Buscador


El gobierno de México prepara proyectos de inversión privada en Transportes y Comunicaciones

12-06-2019

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo este martes que el Gobierno está preparando anuncios sobre planes para incentivar la inversión privada en los sectores de transportes y comunicaciones.

Herrera, quien habló en la reunión de consejeros del banco BBVA México, dijo que los detalles de los proyectos, que pueden incluir concesiones, se darían a conocer en las próximas semanas.

Además, el funcionario dijo que los aranceles que Estados Unidos quería imponer a México y la baja en la calificación de Pemex por parte de Fitch, fueron dos acciones que en pocos días “metieron ruido” a la economía; sin embargo, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su compromiso de lograr el superávit primario en su sexenio.

El subsecretario indicó que se encuentran trabajando para que el crecimiento de 4 por ciento sea posible alcanzarlo en 5 años y, aunque suene a una “locura”, esto será posible gracias al plan para aumentar la inversión privada en sectores de comunicaciones y energético.

Herrera explicó que hace unos días asistió a la reunión de Ministros de Finanzas del G-20, en Fukuoka, Japón, y mientras estuvo en esa ciudad sucedieron dos acontecimientos importantes para el país, que fue el anuncio de los aranceles y la disminución de la calificación de Pemex.

Sin embargo, señaló que todas las preguntas fueron sobre los aranceles y ninguna sobre Pemex.

“Los grandes conductores de la economía global se pueden dar el lujo de diferenciar en lo que pueden ser problemas más serios o estructurales de los que pueden ser problemas relevantes. Cuando nosotros vemos a la economía mexicana, los fundamentos son muy sólidos, tenemos mucho ruido por estos problemas que son muchísimo más coyunturales y que los tenemos que atender y explicar, pero creo que las condiciones están dadas para que crezcamos más y para que ustedes invierten más”, expuso.

Herrera mandó un mensaje a los banqueros de BBVA para que tengan confianza en el país e inviertan, por lo que consideró necesario generar espacios donde las dudas que tengan sobre la economía se despejen, “queremos escuchar a todos los sectores”.Lo que dejó en claro es que en el sexenio se mantendrán los superávits primarios “aunque sean mínimos”, pues el objetivo es reducir la deuda pública como proporción del PIB.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.