Buscador

Latinoamérica

El Gobierno de Panamá comprometió el 85 % de las ayudas asistenciales en elecciones

11-06-2014

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) no deja de ser noticia. Entre los meses de enero y febrero pasados, cuando el país vivía un convulsionado proceso electoral, se gastó el 85% de su presupuesto para el año 2014. Así se evidencia en los propios informes de transparencia de la institución. Pero no todo acaba allí, la Asamblea Nacional aprobó un incremento de presupuesto al PAN para la vigencia fiscal del 2014, por la suma de $64.7 millones.

Los cambios en el presupuesto se hicieron con autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el visto bueno de la Contraloría General de la República. Originalmente, la institución tenía asignado un presupuesto de $72.6 millones y tras las modificaciones, el monto quedó en $137.4 millones, según consta en los propios informes de transparencia del PAN, a los cuales tuvo acceso La Estrella de Panamá. De este gran total, en los 56 primeros días del año 2014 —según los informes—, se ejecutaron $116.8 millones. Es decir, el 85% del presupuesto anual, gastos realizados en un tiempo que coincide con el desarrollo del proceso electoral.

El PAN, entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, tiene como misión contribuir a disminuir la pobreza para mejorar la calidad de vida de los panameños, mediante proyectos de infraestructura y asistencia social. La Ley de Presupuesto del 2014, en su artículo 307, resalta que los contratos del PAN están exceptuados de la aplicación de la Ley 22, que regula la contratación pública. Según establece en su artículo 67, está exceptuado de hacer licitaciones o actos públicos. El PAN puede otorgar contratos millonarios de forma directa.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.