Buscador


Latinoamérica

El Gobierno de Panamá no prorrogará la licitación de Etesa solicitada por las empresas concursantes

01-12-2015

Varias empresas interesadas en la licitación de Etesa  que adjudicará la producción de 350 MV de energía solicitaron, se postergue entrega de ofertas.  El Gobierno se contradice: a pesar de que en múltiples ocasiones varios empleados públicos vinculados al sector energético han asegurado que su mayor interés es que la participación para la licitación LPI 02-15 sea igual o mayor a la que hubo en el acto público LPI 01-15, al cual acudieron 27 oferentes, la Secretaría Nacional de Energía ha decidido que no atenderá las solicitudes de cuatro empresas que piden postergar la apertura de sobres, programada para hoy, 1 de diciembre.

Las peticiones de estos posibles participantes se suman a la solicitud que hiciera, también, el diputado Crispiano Adames hace unas semanas a Víctor Urrutia, secretario de Energía, y que fue rechazada. Al ser consultados si —ahora que varias voces se unen a la del diputado— se contemplaría la posibilidad de un cambio de fecha, voceros de la Secretaría informaron a La Estrella de Panamá que Urrutia, la persona que puede decidir si el acto se aplaza o no, estuvo la semana pasada fuera del país y que era poco probable postergar la recepción de los sobres.

Si bien la decisión de cambiar la fecha del acto es potestad única y exclusiva de la Secretaría de Energía, Gustavo Bernal, subdirector de Etesa, considera que no hay razón para postergarla, pues fue anunciada desde hace varios meses: ‘Formalmente han solicitado aplazar la licitación cuatro empresas. Algunas de estas, hasta hace una semana, adquirieron el pliego de cargos cuando esta licitación está publicada desde el 5 de febrero de 2015′.

A pesar de que desde principio de año se sabía que Etesa adjudicaría a través de actos públicos la producción de 700 megavatios —dividida en dos licitaciones de 350 megavatios cada una (la LPI 01-15 —que se adjudicó AES a través de Gas Natural del Atlántico en agosto pasado— y la LPI 02-15, cuya apertura de sobres será esta semana)—, no fue hasta el pasado 22 de octubre que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) anunció que la recepción de ofertas sería el próximo 1 de diciembre.

Para varios posibles competidores, ese lapso de 40 días entre el anuncio del acto y su celebración es insuficiente para elaborar una propuesta competitiva. ‘Queremos participar en la segunda licitación, pero el tiempo es corto’, señala Eduardo De La Guardia, de la empresa IC Power que, para el acto público de agosto, el LPI 01-15, presentó tres ofertas distintas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.