Buscador

Latinoamérica

El Gobierno de Venezuela informa de que Chávez no podrá asistir a la toma de posesión este jueves

08-01-2013

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó este martes que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá tomar posesión del cargo el próximo día 10 y que el gobernante pidió asumir, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Supremo. Chávez “no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, indicó Cabello en el órgano legislativo al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez se encuentra convaleciente de una operación realizada el pasado 11 de diciembre en La Habana, la cuarta a la que somete en los últimos 18 meses por un cáncer del que se sabe que está localizado en la zona pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta. De acuerdo con las últimas informaciones del Gobierno, el presidente se encuentra “estacionario” y recibiendo tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria consecuencia de una grave infección respiratoria que se produjo durante el postoperatorio.

El artículo 231 de la Constitución venezolana señala que el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente de la República “el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”. “Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, agrega el texto. El oficialismo ha sostenido que este artículo abre la posibilidad de que Chávez pueda cumplir con el “formalismo” de asumir la Presidencia después del 10 de enero y que su Gobierno se mantenga hasta entonces. La oposición considera por el contrario que el 10 de enero debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional y que a partir de ese momento empezarán a contar para Chávez los plazos de la ausencia temporal. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.