Buscador


El Gobierno niega la entrada a Cuba al poeta y ensayista Jorge Luis Arcos

17-07-2019

El poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos fue impedido la noche de este lunes de proseguir un viaje desde Santiago de Chile a Cuba, cuyas autoridades negaron su entrada de forma verbal.

“Hace dos años, en octubre de 2016, fui por primera vez a Cuba desde mi salida en 2004 por invitación de Roberto Fernández Retamar a presentar el libro que dejé hecho de la poesía de Raúl Hernández Novas en Casa de las Américas”, explicó a DIARIO DE CUBA Arcos, asiduo colaborador de nuestra sección “De Leer”.

“En el consulado cubano me pusieron obstáculos burocráticos. Cuando Roberto (Fernández Retamar) llamó allí todo se normalizó enseguida y mi viaje fue normal”, precisó.

Ahora, señaló, iba a la Isla por su cuenta, como simple turista.

“Hace poco me habilitaron mi pasaporte en el Consulado de Buenos Aires. Allí me tenían que haber dicho que no podía viajar, pero no lo hicieron”, añadió.

“Anoche ya de viaje cuando fui a hacer tránsito en Santiago de Chile para la línea mexicana, los empleados me dijeron que la embajada cubana había llamado para decir que no podía entrar en mi país, sin más explicaciones, como es usual”, lamentó.

Arcos (La Habana, 1956) se exilió en Madrid en 2004. Desde 2010 vive en San Carlos de Bariloche, Argentina, donde es profesor adjunto de Literatura en la Universidad Nacional de Río Negro.

Con una versión de Kaleidoscopio: La poética de Lorenzo García Vega obtuvo en 2012 el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

En 2015, como ha hecho con anteriores ediciones digitales de obras de autores exiliados que considera “fundamentales en la historia cultural y política de Cuba”, la editorial Hypermedia envió este texto de forma masiva a la Isla.

En La Habana se graduó de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Fue profesor de Literatura en el Instituto Superior de Arte y en la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, editor de la revista cultural Proposiciones y director de la Cátedra de Estudios Literarios Iberoamericanos José Lezama Lima, en la Fundación Cultural Pablo Milanés. Entre 1995 y 2004 dirigió la revista de literatura y arte Unión, de la UNEAC.

En Madrid, fue corrector de estilo y colaborador de la revista República de las Letras y miembro del consejo de redacción de Encuentro de la Cultura Cubana.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.