Buscador


El gobierno panameño se centrará en salir de las listas grises fiscales

02-12-2019

El gobierno de Laurentino Cortizo se centró en sanear las finanzas públicas. El hueco financiero, que se pensaba era de $2 mil millones, se profundizó al punto que el gobierno tuvo que emitir $1,300 millones más en bonos para cumplir compromisos de deuda que se vencen en enero de 2020. Este monto se empleará en un 98% para este propósito. Aunado a esto, es preocupante que las recaudaciones fiscales no se proyectaran como se había estimado en la administración pasada. Es decir, Jorge Almengor, ministro encargado del Ministerio de Economía y Finanzas, considera que a pesar de la amnistía fiscal otorgada hasta febrero próximo con la que se pretenden recaudar de $150 a $200 millones, no serán suficientes según se tenía proyectado en el presupuesto. En medio de este escenario, el gobierno pretende hacer esfuerzos para salir de las listas grises. Almengor se sentó en El Polígrafo y explica cuáles son los planes para reactivar la economía del país, para sacar a Panamá de las listas grises del Grupo de Acción Financiera (Gafilat), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Unión Europea.

¿Qué responsabilidad le cabe a sus antecesores por haber manejado de esa forma las finanzas públicas? Incluso se habla de descomprometer partidas…

Tenemos que entender que la ejecución del Estado se basa en un presupuesto anual, este presupuesto que lo propone el MEF, y debe ser aprobado por al Asamblea Nacional, al final del camino la Ley de responsabilidad fiscal y de presupuesto, permiten esos traslados de partidas y de movimiento dentro del presupuesto en función de lo que la administración considera prioritario en inversión y gasto público. No es solamente la contabilidad pública, que es muy importante y se debe llevar un registro de los egresos y prioridades.

En ese sentido, ¿cuál es la responsabilidad que le cabe a los antecesores?

Lamentablemente tuvimos prioridades invertidas en la administración pasada. Hemos ido tratando de identificar los proyectos que más impacto van a tener no solo en cuanto al aspecto social sino regional. El foco dentro este quinquenio va a ir dirigido al desarrollo nacional a través de salud, educación, mucho impacto en el agro, y con una disciplina fiscal cónsona con el presupuesto.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.