Buscador


Latinoamérica

El Gobierno peruano modifica la legislación para poder comprar los activos de Repsol en el país

29-04-2013

El camino legal para que el Estado peruano compre los activos de Repsol ha quedo allanado con la aprobación el sábado pasado de la  Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú. La nueva ley le otorga facultades a la empresa estatal para desarrollar todas las actividades de hidrocarburos en el país, pudiendo así adquirir la refinería La Pampilla y las estaciones de servicio que Repsol tiene en el país.

La norma fue aprobada en 2006, pero hasta ahora el Gobierno no la había reglamentado. El presidente, Ollanta Humala, aprovechó la circunstancia en un momento en el que el Gobierno ha admitido su interés por adquirir los activos de la empresa española, lo que le ha valido más de una crítica desde el Congreso.

La nueva norma ha recibido muchas críticas por parte de la oposición, que considera que el Estado perderá así el control sobre la estatal. El congresista Mauricio Mulder calificó como inconstitucional. “Este es el instrumento con el que van a comprar Repsol. Lo han sacado un sábado cuando no hay demasiada lectoría de ‘El Peruano’ (…), este decreto está disfrazando la compra de Repsol, convirtiéndola en una sucursal de Petro-Perú”, afirmó.

Por su parte, el titular de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Teófilo Gamarra, ha aclarado que “no se trata de ninguna nacionalización ni estatización”. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.