Buscador


El Gobierno pide a los ciudadanos, con gran retraso y sin apenas tiempo para contestar, colaborar en la elaboración de la Agenda Digital

15-05-2012

Ciudadanos de muchos países están informados al día de las decisiones que toman sus gobiernos y que les afectan directamente, incluso pueden discrepar y plantear alternativas. La implantación de la Agenda Digital desde hace años les permite conocer qué hacen sus dirigentes. En España el Gobierno acaba de solicitar, hace dos días de manera oficial y con gran retraso, la colaboración de los ciudadanos para elaborar, vía encuesta, la Agenda Digital Española. El plazo termina en quince días.

Varios colectivos han criticado lo que califican de continuismo de Rajoy en telecomunicaciones. Resulta descorazonador averiguar que el impulsor y responsable de la Agenda Digital, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, es poco asiduo a la Red. Desde noviembre pasado, como se puede ver pulsando en su foto, primera de la izquierda, ha enviado ocho tweet. Un indicador del empobrecimiento digital de los altos cargos o, lo que es aún peor, del desprecio hacia los métodos instantáneos y transparentes que aporta la comunicación digital.

En el Día Mundial de Internet, que se celebra hoy, nuestro país arroja todavía un raquítico balance en cuanto a libertad digital. Sólo hay que hacer una sencilla comparación con el avance registrado en varios países, elegidos al azar, sean grandes o pequeños. Si un ciudadano español entra en la web de La Moncloa puede ver un flash de la agenda del presidente y conocer que, hoy, 16 de mayo, asistirá a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados o encontrar anodinas notas de prensa de los encuentros de los ministros; si un ciudadano argentino entra en La Casa Rosada puede conocer in situ las Audiencias de la presidenta de Argentina, de sus ministros, y hasta de los propios funcionarios,  en la Gestión de Intereses del Poder Ejecutivo Nacional (con quien se han visto, qué día, a qué hora, de qué trataron); si un ciudadano norteamericano quiere conocer cómo recauda Obama dinero para afrontar su relección y quien se lo da, sólo tendrá que clickear aquí; si un peruano quiere conocer la labor de su Gobierno, puede hacerlo desde 2003 en la agenda.2.0 y encontrar el significado de la agenda digital, explicada por su máximo responsable.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han pedido la colaboración del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los ciudadanos para elaborar la Agenda Digital Española. Esta colaboración se articulará a través de una encuesta. Para participar se tiene que enviar previamente una solicitud a adpe@minetur.es. El plazo finaliza el próximo 31 de mayo. La Asociación de Internautas ha criticado el “continuismo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a la legislatura pasada en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y señala que son los usuarios de Internet quienes siguen perdiendo con esas políticas, después de sus cien primeros días en el cargo.

Entre los objetivos de la Agenda Digital figura el fomento del despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital, el desarrollo de la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española; la mejora de la e-Administración y soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos; el impulso del sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la promoción de la capacitación para la inclusión social y la formación de nuevos profesionales TIC. Además, se persigue garantizar la privacidad, confianza y seguridad en el ámbito digital. En paralelo a esta consulta sigue abierto el plazo para opinar acerca de la nueva Agenda Digital de la Unión Europea.

Debemos alegrarnos de que, a fecha de hoy, muchos diputados/senadores españoles estén disponibles en las redes sociales, vía twitter o facebook, escriban en su blog personal, participen en debates en streaming… ¿Pero es suficiente?

Si un ciudadano entra en el buscador Google y teclea Spain lo primero que aparece es un trasnochado perfil que ofrece wikipedia, donde apenas se habla de la crisis actual y no se mencionan los conflictos recientes con Argentina o Bolivia (al menos hasta ayer). Tras dos entradas relativas al turismo, en cuarto lugar aparece la web de La Moncloa. Es la ventana de nuestro país que llega a todo el mundo.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.