Buscador


Lobbies

El IESE es la escuela de negocios relevante más machista, sin una sola mujer en sus 16 cátedras

12-03-2012

Las cifras que rodean a las escuelas de negocios que forman a las elites españolas señalan una profunda cultura machista, en la que destaca especialmente el IESE, controlada por el Opus Dei, y dirigida por Jordi Canals. Esta escuela de posgrado de la Universidad de Navarra cuenta con campus en Barcelona y Madrid y más de cincuenta años de historia, pero no ha concedido a ninguna mujer una de las 16 cátedras subvencionadas por grandes empresas, aunque actualmente hay dos que no tienen titular,  la de Estrategia Corporativa y Competitividad Internacional, que financia Nissan, actualmente sin titular tras la muerte de Eduardo Ballarín, y la de Instituciones Financieras y Gobierno Corporativo, dotada por el Santander y cuya titularidad dejó de ostentar Manuel Campa cuando fue nombrado Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El IESE sí tiene en la cúpula de uno de sus 14 centros de investigación a una mujer. Sandra Sieber dirige el centro de e-business que la escuela mantiene conjuntamente con la auditora-consultora PwC. La escuela del Opus, organización católica fundada por el santificado José María Escrivá de Balaguer, sigue los fundamentos de esta prelatura, que destaca por conceder todavía a la mujer un papel de sumisión, y en los once departamentos en los que divide sus enseñanzas, solamente la citada Sandra Sieber ocupa la dirección, concretamente la de Information Systems (El IESE no traduce). De 113 profesores a tiempo completo con que cuentan los campus, solamente 13 son mujeres, y en uno tan destacado como el de Financial Management, en el que se encuadra Campa tras su regreso a la institución, no figura ninguna.

Estos números están claramente por debajo del porcentaje de catedráticas en España, que está en torno al 15%, según un estudio reciente de la catedrática de la Univesidad del País Vasco, Sara de la Rica. En la Universidad  Autónoma de Barcelona ese porcentaje supera claramente el 20%.

Entre las escuelas de negocios con más renombre, es la de ESADE, bajo control de la Compañía de Jesús y dirigida por Eugenia Bieto, la que muestra un perfil menos discriminatorio de la mujer. En cuatro departamentos, de los once con que cuenta esta escuela con sede en Barcelona, la dirección la ocupan mujeres, Control y Dirección Financiera, Organización de Personal, Métodos Cuantitativos y Derecho Público. De 154 profesores titulares, hay 41 féminas, un porcentaje que supera el 25%. ESADE ha sufrido una campaña interesada de desprestigio por el hecho de que algunos de sus profesores habían trabajado para Urdangarín.

El IE Business School, anteriormente Instituto de Empresa, es propiedad de Diego Alcázar y cuenta con la Universidad SEK. Es la que tiene un claustro de profesores más internacional, repartido en una decena de áreas temáticas. De un total de 203 profesores,  45 son mujeres, aproximadamente un 20%, destacando su peso en Marketing y en Recursos Humanos.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.