Buscador


El índice mundial del Estado de Derecho coloca a Uruguay en el primer lugar de Latinoamérica

01-03-2019

El Índice de Estado de Derecho 2019 elaborado por el World Justice Project (WJP) coloca a Uruguay como el país latinoamericano donde funciona mejor la Justicia, en el puesto 23, seguido de Costa Rica (24) y Chile (25). Los tres países con peor puntaje en la región son Honduras (115), Bolivia (119) y Venezuela (126). De acuerdo con el Índice, México ocupa el puesto 99 de 126 países que fueron calificados este año, lo que representó una caída de dos posiciones.

En este índice se mide el desempeño de los países con respecto al Estado de Derecho utilizando ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

A nivel global, los puntajes del Índice de Estado de Derecho 2019 muestran que más países vieron un deterioro en sus puntuaciones desde la última publicación del Índice, en enero de 2018.

Se trata de una señal que sugiere un aumento en el autoritarismo, el puntaje del factor “Límites al Poder Gubernamental” fue el que mostró el mayor deterioro (61 países disminuyeron, 23 permanecieron iguales, 29 mejoraron).

Los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2019 son Dinamarca (posición 1 de 126 países), Noruega (2) y Finlandia (3); los últimos tres son República Democrática del Congo (124), Camboya (125) y Venezuela (126).

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.