Buscador


Latinoamérica

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo promueve el voto joven

08-08-2016

En el contexto de unas elecciones presidenciales y legislativas que han sido cuestionadas por su falta de transparencia y pluralismo político, dada la excusión de la segunda fuerza política del país, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) lanzó este jueves una campaña que invita a los jóvenes entre 15 y 29 años a compartir sus demandas y expectativas de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre.

VotoNica -la campaña de cinco meses que INDE ejecuta con un presupuesto de 750 mil dólares, un monto que proviene de organizaciones de cooperación externa, fondos propios y el apoyo del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)- pretende visibilizar cómo le gustaría a los jóvenes que fuese Nicaragua, qué tipo de cosas deberían cambiarse en nuestro país y qué temáticas los motivarán a votar.

El lanzamiento formal de la campaña se realizó en la Alianza Francesa de Managua este jueves a las diez de la mañana, con una escasa convocatoria del público al que el INDE apunta. Sin embargo, los jóvenes que sí asistieron al evento plasmaron en pizarras acrílicas que desean erradicar el acoso callejero, y criticaron la pobreza de las campañas electorales pobres, asi como la partidización de los empleos y de los medios de comunicación, además del vínculo iglesia-estado.

Otros también reflejaron que votarán para exigir procesos judiciales justos, la promoción del empoderamiento entre los jóvenes, el diseño de políticas públicas enfocadas en ellos, la participación de jóvenes en el Parlamento para así tener influencia real en las políticas públicas, una representación democrática verdadera y que se destinen más fondos para el arte y el cuido del medio ambiente.

Según los organizadores, VotoNica brindará información a los jóvenes que constituyen el 43% del electorado a través de una plataforma digital, dando cobertura a eventos electorales y juveniles, y compartiendo las propuestas de los cuatro partidos que irán a contienda. La campaña también incluye una serie de encuentros, talleres, encuestas y sondeos, además de una estrategia que coloca a las redes sociales como punto común de interacción, debate y participación.

El INDE pretende que el sector de la población que posee la menor cantidad de ciudadanos electos (doce diputados en los últimos dos comicios y 14% de concejos municipales), tengan una oportunidad de hacerse escuchar. El reto es significativo si se toma en cuenta que existe temor en la población para expresarse abiertamente por temor a sufrir represalias políticas.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.