Buscador


El Legislativo de México aprueba el plan de desarrollo hasta 2024, que pasa al Ejecutivo

28-06-2019

En periodo extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND).

Por primera vez en la historia, este documento fue revisado y votado por el órgano legislativo, de acuerdo con el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo.

Durante la votación, el PND obtuvo votos 305 a favor, en 139 contra y tres abstenciones.

Este documento contiene los lineamientos generales a seguir en materia de Política y Gobierno, Política Social, Economía y un Epílogo con Visión 2024.

Está estructurado por tres ejes generales que agrupan los problemas públicos identificados a través del Sistema Nacional de Planeación Democrática: 1) Justicia y Estado de Derecho; 2) Bienestar; 3) Desarrollo económico.

Asimismo, define tres ejes transversales: 1) Igualdad de género, no discriminación e inclusión; 2) Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; 3) Territorio y desarrollo sostenible.

Estos tres ejes se refieren a las características que agudizan los problemas a los que se enfrenta México y cuya atención deberá estar presente en todo el proceso que siguen las políticas públicas; es decir, desde su diseño hasta su implementación en el territorio por el Gobierno de México.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 estará regido por 12 principios, entre los que destaca el de la ‘Economía para el bienestar’, en donde reitera que habrá austeridad, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, entre otros.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.