Buscador


Latinoamérica

El lobby agrícola de EEUU acelera el comercio con Cuba

12-10-2015

Fue presentada ante el Congreso norteamericano proyecto de ley para la Exportación Agrícola a Cuba. El congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford, plantó una semilla a comienzos de esta semana en la búsqueda de poner fin a las limitaciones a las ventas agrícolas de Estados Unidos hacia Cuba.

La Cuba Agricultural Exports Act (Ley para la Exportación Agrícola a Cuba), presentada por Crawford el martes en la Cámara de Re­presentantes del Congreso, permitiría la concesión de créditos para las compras cubanas y le daría acceso a las empresas norteamericanas a los programas del Departamento de Agricultura.

“La Ley permitirá a los productores competir en igualdad de condiciones en el mercado cubano, lo que constituye una oportunidad para los granjeros y rancheros del país”, dijo el congresista a la prensa. Un cambio en la legislación en el año 2000, durante el gobierno de William Clinton, permitió la venta de productos agrícolas pero condicionada al pago en efectivo, por adelantado y sin acceso a créditos.

El presidente Barack Obama no puede cambiar esas reglas con sus potestades ejecutivas —muy amplios en otros casos no codificados por la ley—, de ahí la necesidad de tramitar su derogación en el Congreso. El proyecto de Crawford también abriría, aunque de manera limitada, las inversiones estadounidenses en el campo cubano, siempre y cuando los funcionarios de Washington certifiquen que los beneficiados son productores privados y no empresas “controladas por el Estado”.

El propio secretario de Agricultura norteamericano, Tom Vilsack, cifró en más de 1 700 millones de dólares el potencial de compra cubano en el que históricamente ha sido su mercado natural, pero del cual se ha mantenido al margen, debido a las leyes del bloqueo.

Cuba ha adquirido cerca de 5.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses durante los últimos 14 años, im­pul­sada por los precios com­petitivos y la cercanía de los puertos de embarque.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.