Buscador


Latinoamérica

El lobby muy presente en la financiación de las campañas electorales, denuncia el periodista colombiano Fabio Posada

24-06-2015
En el marco del taller “Buenas prácticas periodísticas en la cobertura de procesos electorales en la región andina”, organizado por IDEA Internacional,  IPYS y Fundación Mohme, el periodista colombiano Fabio Posada ahonda sobre los mecanismos para controlar desde la ciudadanía y la prensa las campañas electorales.
Las rendiciones de cuentas en el Perú no suelen ser del todo transparentes en las campañas electorales, ¿en Colombia es emblemático porque además ingresaron fondos ilícitos?
En Colombia, la influencia para que exista un portal como Cuentas Claras, donde desde el 2009 los candidatos a cualquier cargo de elección popular tienen que reportar sus ingresos y sus gastos de campaña, se logró gracias a la sociedad civil.
¿En qué consiste?
Allí encontramos la primera información sobre quiénes donan dinero a la campaña, quiénes lo financian y en qué están gastando esos fondos, en tiempo real. Cada semana, cada viernes se suben estas cuentas de ingresos y gastos durante los tres meses que dura la campaña electoral. Para el periodismo se ha vuelto una de nuestras mejores herramientas.
¿Es obligatorio?
No es obligatorio por ley, en el sentido de que lo que la norma dice es que un mes después de finalizada la elección, los partidos y los candidatos deben presentar las cuentas. Pero se hace la recomendación de que hay este portal y que lo hagan. En las primeras elecciones del 2010 con este portal, el 72% de los candidatos dispusieron la información en tiempo real. Hoy en día en la elección del 2014, el 92% de los candidatos lo han hecho. En ese sentido ha funcionado muy bien.
En el Perú se rinden cuentas pero muchas veces se encuentra que hay personas que no donaron o no tienen cómo sustentar el aporte…
Hemos hecho investigaciones que nos han dado resultados como esos. Por ejemplo, un Gobernador del Valle del Cauca recibió aportes de dos mil personas y había 300 que aparecían donando la misma cantidad de dinero, tenían el mismo teléfono y dirección. Nos pusimos a llamar y hablar con ellos, y resultaron ser los empleados de una empresa de seguridad. Disfrazaron un aporte de esa empresa a través de ellos. Hoy al menos esta herramienta nos facilita el control.
Existe otra restricción además del tope de gastos…
Para las campañas el tope ronda los 7 millones de dólares (14 mil millones de pesos). También existe una resolución que regula la publicidad, el cumplimiento es muy interesante porque si el postulante dice que sus partidarios fueron los entusiastas, aquí no. Él candidato es el sancionado. Dependiendo de cada municipio si hay publicidad donde no corresponde, lo sacan, lo tumban y lo queman.
¿Sí se viola el tope de aportes?
Quienes violan los topes de financiación, pierden el cargo para el que fueron elegidos, esa es la mayor sanción, así sea por un peso o por 10 millones de dólares. Si se comprueba que el candidato ha hecho trampa en sus cuentas, ya sea para esconder, si gastaste más dinero o para esconder de dónde provienen los fondos o incluso le pueden abrir una causa penal.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.