Buscador


Lobbies

El lobby termosolar “cuela” en El País a un directivo de Abengoa con apariencia de catedrático

29-01-2012

La batalla a muerte que mantienen los poderosos intereses de la industria termosolar española, Acciona, ACS, Abengoa y Sener, entre otros, frente a las eléctricas de siempre, Iberdrola, Endesa, Gas Natural, etc, englobadas en la patronal Unesa, hace tiempo que dejó de ser un lance caballeroso, en el que por encima de todo prime el fair play.

Apenas 48 horas después de la primera victoria de las termosolares , refrendada por el apoyo del Gobierno, y más concretamente del ministro de Industria, José Manuel Soria, mediante un Real Decreto que frena las primas a las nuevos proyectos de energías renovables, pero da el visto bueno a los preasignados de termosolar, más de 1.200 megawatios, Daniel Villalba Vilá,  firma una tribuna de opinión en el dominical del diario El País, ¿Energías renovables? ¿Qué renovables?, en la que explica profesoralmente, firmando como catedrático de Economía de la Empresa, la ventaja en costes de la industria termosolar sobre el resto.

Hasta aquí todo resulta razonable, pero lo que no es de recibo es que Daniel Villalba Vilá firme esa tribuna con la autoridad que expele un catedrático, cuando está defendiendo los intereses de un sector al que ha estado ligado. Daniel Villalba ha sido consejero independiente de Abengoa y presidente del comité de auditoría y retribuciones durante unos cuantos años, y en junio de este año, la multinacional sevillana anunció en un hecho relevante ante la CNMV que dejaba el cargo para probablemente ser nombrado vicepresidente de Abengoa Solar. Desde entonces no se ha comunicado nada más al respecto.

Por su parte, el presidente de UNESA, Eduardo Montes, contesta desde las mismas páginas de El País, a un ilustre del sector, aunque sin citarlo. Frente al artículo En la electricidad, los números se imponen, publicado una semana antes por Jorge Fabra Utray, quien fuera presidente de Red Eléctrica y consejero de la Comisión Nacional de la Energía y actual miembro del Grupo de Reflexión sobre la Energía del Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III,  Montes replica con otro, En la electricidad, los números deben imponerse.El presidente de la patronal de las grandes eléctricas acusa al directivo filosocialista de no justificar con un solo número y denuncia su “falta de respeto a las empresas eléctricas, al lector y a la verdad”.

Todo apunta a que la batalla se irá recrudenciendo, y aparecerán nuevos actores. El hecho es que  con un déficit de tarifa, de 24.000 millones, y la quiebra de las cuentas públicas, el ministro Soria tendrá que seguir rompiendo huevos si quiere hacer tortillas. De momento, las termosolares van ganando.

La fiscalía rechazó varias veces abrir diligencias sobre Abengoa pese a las falsedades y mentiras de la empresa y sus directivos

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.