Buscador


El marqués de Villar Mir debe dar explicaciones sobre su relación con Bankia

13-06-2012

Juan Miguel Villar Mir, elevado a la nobleza por el rey Juan Carlos, tendrá que dar explicaciones sobre las relaciones que ha mantenido con Bankia, entidad que recibirá ayudas públicas superiores a los 20.000 millones de euros. En este banco, presidido ahora por José Ignacio Goirigolzarri, ha sido consejero hasta su intervención, el yerno del marqués, Javier López Madrid.

Una información publicada ayer por el popular diario 20 Minutos informaba de las relaciones vinculadas que ha declarado Bankia con sus consejeros, entre ellos con Javier López Madrid. Destaca una operación de “financiación de comercio exterior” del grupo Villar Mir, que asciende a 344 millones de euros en la que el banco quebrado no cargó intereses, y que no estaba soportada con ningún tipo de garantía prendaria.

Todos los préstamos concedidos por Bankia a empresas vinculadas con consejeros son soportados exclusivamente con la garantía personal y no prendaria, algo que sorprende porque el año pasado difícilmente un ciudadano honesto podía conseguir en una entidad financiera española un crédito soportado exclusivamente con la garantía personal. Muy grave, y también a investigar, fue el crédito de cerca de 30 millones concedido al entonces presidente de la patronal Gabrirl Díaz Ferrán, y del que nunca se dijo que fuera pagado.

Es importante que Villar Mir dé explicaciones si algún día se constituye una comisión de investigación sobre Bankia por qué, entre otras cosas, utilizó la caja de una empresa cotizada, como OHL, con muchos accionistas particulares, para adquirir títulos de Bankia en la oferta de suscripción de la salida a Bolsa. El patriota de Villar Mir, con dinero de OHL, se permitió el lujo de echar una mano a Rodrigo Rato, comprando 2,66 millones de acciones, que salieron a un precio de 3,75 euros y ahora valen 1.

La CNMV debe investigar, con comisión de investigación o sin ella, en qué condiciones se ha vendido este paquete, así como otros 2,6 millones comprados por otras compañías de Villar Mir, como son Ferroatlántica y Fertiberia. La acción de Bankia ha operado en condiciones oscuras y se sabe que muchas se compraron a crédito del propio banco, y que éste ha recomprado acciones sin conocerse quien era la contraparte. Hay mucho trabajo por hacer en esta materia.  La empresa de Villar Mir, OHL, ya fue denunciada mediáticamente por elevar artificialmente la cotización mediante compras de autocartera poco antes de realizar la OPV de 1.999.

No se le conoce en toda su trayectoria empresarial que Villar Mir haya realizado un “regalo” como el de Bankia , lo que sí se sabe es que es un experto en quedarse por una peseta lo que vale mucho más. Regalos fueron los que recibió del Banesto de Mario Conde en la venta del negocio de ferroaleaciones de Carburos Metálicos, un presente fabuloso fue también el que le hizo su amigo Josep Piqué con la entrega de Fertiberia y posteriormente y de tapadillo, utilizando de cobertura al consuegro del marqués,  la empresa de aguas del grupo Ercros. Mientras Rato era ministro de Economía y el omnipresente Josep Piqué, ocupaba el cargo en Industria,  Villar Mir se quedó en una turbia adjudicación, luego repetida, la empresa de medio ambiente INIMA, y también, a dedo, Sefanitro.

En contra de lo que dicen Villar Mir y sus hagiógrafos, el marqués es alérgico al riesgo, habiendo hecho todos los negocios a la sombra del poder político y bancario. Villar Mir ha sido el primer ministro de Hacienda del reinado de Juan Carlos pero no de la Democracia, como afirma, sino del último gobierno dictatorial, que fue el de Arias Navarro. En la banca ha estado muy unido al Santander, habiendo trabajado para Emilio Botín y habiendo sido consejero del negocio de banca de inversión, Santander de Negocios. Especulando con derivados sobre acciones del Santander sufrió un quebranto de cerca de 400 millones de euros en la crisis. Lo que no se le puede discutir es su esfuerzo laboral y su sentido común en la gestión empresarial, que no es poco.

El Constitucional deja en el aire el turbio proyecto inmobiliario de Villar Mir en la plaza de Canalejas

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.