Buscador


Latinoamérica

El mayor sindicato de Uruguay, PIT-CNT, critica el aumento de las tarifas públicas para combatir el déficit fiscal

15-01-2016

El PIT-CNT se manifestó en contra al aumento de las tarifas públicas y opinó que la suba de las facturas no es la forma adecuada para combatir el déficit fiscal. En cambio, propone aumentar el impuesto a los sectores de mayores ingresos. Desde los sectores exportadores también se criticó el aumento del 9,85% de las tarifas de UTE, indicando que el hecho “afecta a la competitividad de las empresas uruguayas”.

La declaración del PIT-CNT, publicada el miércoles pasado, expresa en primer lugar el deseo de “manifestarse nuevamente en contra de la utilización de nuestras empresas públicas como entes recaudadores”. Las dificultares fiscales, explica, se resuelven “grabando más a los sectores más ricos de la sociedad y no desparramando los costos sobre la totalidad de la población”, en especial a los sectores más vulnerables.

Con respecto a este último punto, UTE informó sobre su plan de bajar la tarifa para los hogares de menores ingresos, en el marco de una política de inclusión social y regularización del servicio. En segundo lugar, el PIT-CNT quiere llamar la atención “con respecto al hecho innegable de que el poder ejecutivo a la hora de definir sus criterios para la negociación salarial pretende desvincular los aumentos de salarios de la inflación (des indexación) y para aumentar las tarifas de las empresas  públicas les carga la inflación más puntos por encima”. Con este punto, el sindicato se refiere a que el aumento de las tarifas de UTE, de 9,85%, supera al de la inflación, de 9,44%.

Finalmente, el PIT-CNT desea dejar clara su posición acerca “del rol innegable que pueden cumplir nuestras empresas públicas para el desarrollo productivo y social de la nación”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.