El mediático chef, Jamie Oliver, junto con su equipo hace campaña por una alimentación saludable desde la infancia. Su objetivo es enseñar a las familias cómo “cocinar comidas nutritivas a partir de cero”. Para convencer a los eurodiputados de los beneficios de una alimentación equilibrada se ha registrado como lobista en Bruselas la Jamie Oliver Food Foundation, que cuenta con un presupuesto anual de 1,7 millones de euros en donaciones de grandes corporaciones. Entre sus patrocinadores se encuentran la Fundación del Banco Santander en el Reino Unido, Google, Taste y otras grandes compañías. Desde su creación en 1990, Santander Foundation ha contribuido con más de 28 millones de libras a organizaciones de caridad en el Reino Unido. También patrocina actividades de formación y de desarrollo de habilidades profesionales para los grupos en riesgo de exclusión.
La actividad de la Jamie Oliver Food Foundation en la capital comunitaria se centra principalmente en vigilar el etiquetado de alimentos, la correcta comercialización de los productos y en la ayuda a programas de desarrollo para la nutrición. Desde la creación de su fundación, Jamie Oliver se ha volcado en impulsar el programa ‘Aprendiz Fifteen’ para ofrecer una oportunidad de inserción laboral a los jóvenes británicos en riesgo de exclusión. A través de un programa de entrenamiento de un año se forman a jóvenes de 18 a 25 años en los principios básicos de la industria alimentaria. Una vez finalizado, cerca del 75% de los graduados encuentran un empleo en la restauración. Simultáneamente a esta actividad se ejecuta un amplio programa de divulgación para ayudarles a desarrollar su potencial en la cocina.
Un reconocido activista contra la comida basura
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, Jamie Oliver criticó duramente a estrellas del deporte, como David Beckham y Gary Lineker, por la promoción de la ‘comida basura’. A su denuncia, en una carta pública que recogieron los medios británicos, se sumaron el presidente de la Real Academia de los Colegios Médicos de Inglaterra, Hilary Cass, presentadores de televisión y expertos en salud. “Creemos que es malo para los atletas fomentar el consumo excesivo de estos productos, que están incidiendo en la mala salud y contribuyen a la obesidad”, denunciaron los firmantes.
Como activista contra la comida basura Jamie Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s. Tras detallar los entresijos la multinacional se comprometió a cambiar la receta.
Daniel Agromayor, ex vicepresidente de McDonald’s, cerebro de Five Guys