Buscador


Latinoamérica

El Ministerio de Salud de Guatemala compra alimentos que no distribuye en los hospitales

15-05-2015

Un convenio interinstitucional entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y Finanzas, al amparo del Estado de Calamidad Pública, justificó la exigencia y premura con que la cartera de Salud operó ocho órdenes de compra que sumaban Q293 millones 57 mil 562, en marzo pasado. Con este mecanismo, el Ministerio de Salud compró alimentos destinados a programas asistenciales y con fines electorales, tales como la Bolsa Segura.
Este convenio interinstitucional, que fue firmado por los funcionarios en privado, salió a luz pública luego de que el 27 de marzo un grupo de operadores del Departamentos de Compras de la cartera de Salud fue presionado a darle el visto bueno a ocho órdenes de compra que incumplían con los requisitos legales mínimos, como la firma del jefe que solicita y el que aprueba la adquisición. Algunos de los trabajadores involucrados en este proceso anómalo aceptaron hablar con elPeriódico a cambio de guardar su identidad.
“Ese día llegó a la oficina la entonces jefa administrativa, Alba Fabiola Bonilla, con órdenes cuyas firmas no correspondían”, indicó el informante. Cada petición debe estar firmada por el jefe que solicita y el que autoriza. Los documentos no pueden ser signados por la misma persona. La actitud pasiva y desconfiada del personal hizo que la jefa administrativa llamara desde su teléfono celular a la gerente financiera, Janeth Salguero.
“Ella llegó y afirmó que todo estaba bien y que las compras se realizaban bajo el concepto de Estado de Calamidad Pública, y que se comprometía de manera verbal a mostrar al día siguiente los documentos de respaldo. Nosotros le contestamos que si lo dejaba por escrito trabajaríamos las órdenes”, señaló el entrevistado. Todavía hizo un intento de convencer a los trabajadores, pero al no conseguirlo les indicó con voz amenazante que “quienes no querían hacerlo dejaran los papeles en la mesa”, agregó el informante.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.