Buscador


El ministro de Economía de Perú advierte de la baja inversión privada

19-10-2016

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó que la consolidación fiscal anunciada por el Gobierno es necesaria para mantener el grado de inversión, pues se han despejado las dudas sobre la posibilidad que el Perú aumente su nivel de deuda.

“Gracias al anclaje fiscal hemos despejado las dudas de que íbamos a subir la deuda”, resaltó Thorne durante el Día de la Energía, organizado por Laub & Quijandría Energy Group.

“De no haber hecho nada, el déficit fiscal habría llegado al 3.8%”, advirtió Thorne. El funcionario también destacó el reciente canje de deuda realizado por el MEF.

Thorne sostuvo que el déficit fiscal cerrará a 3%. “Gran parte del ajuste viene por el gasto corriente y no por inversión. Tenemos un proyecto de ley en el Congreso por más de 700 millones para inversión publica. La idea es que la inversión pública continúe creciendo y ajustar más bien el gasto corriente”.

Crecimiento

Thorne también se refirió a las últimas cifras del PBI anunciadas el viernes por el INEI. “Tomamos con gusto el crecimiento de agosto, pero es un error darle mucha importancia al número mensual de crecimiento”, afirmó.

El titular del MEF advirtió que le preocupa que el sector privado solo esté aportando 1 punto porcentual al crecimiento del PBI, mientras que la inversión privada sigue cayendo. Anotó que su cartera espera una baja de 6% de este indicador en el tercer trimestre. “Donde tenemos que poner el acento es en el sector privado”, dijo Thorne.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.