Buscador


El ministro de Energía de Perú explica los cambios en el gas

28-11-2016

Se viven días movidos en el ministerio de Energía y Minas: buenas noticias sobre las reservas de gas, complicaciones en la negociación del gasoducto, más ataques al Oleoducto norperuano y anuncios de cambios normativos. Pero el ministro de esta cartera, Gonzalo Tamayo, tiene un mensaje claro (y político) para transmitir: “Queremos romper la incertidumbre sobre si el gas llegará al sur. Estamos evaluando todas las opciones”.

Esta semana, CNPC confirmó que el lote 58 tiene 3,9 TCF de reservas probadas de gas, alrededor de 40% de lo que tenía el lote 88 de Camisea. ¿Cómo se va a desarrollar?
Se debe sustentar un plan de desarrollo de infraestructura para separar el gas natural de los líquidos y para la comercialización. En cuanto a lo primero, uno puede pensar –y creo que sería la opción más deseable desde el gobierno– que haya un uso conjunto de la planta Malvinas. Como los yacimientos son cercanos, el gobierno vería que en cuestiones de tiempo, costos e impactos ambientales puede ser conveniente. Para la comercialización, hoy tenemos el gasoducto surperuano, que es un contrato vigente.

—¿Cuándo podría estar llegando el gas de este lote al sur?
Tomará lo que demora una inversión de la naturaleza descrita. En el caso de Camisea, desde que se adjudicó hasta la operación comercial, fue un período de cuatro años. Lo más importante es que confirma el potencial de hidrocarburos en la zona. Hay gente que decía que no había reservas. Bueno, aquí hay 4 TCF, no es poco. Esto extiende el horizonte de la economía del gas en el Perú.

¿Qué perspectiva tiene este lote si el gasoducto se complica?
Yo creo que los tiempos dan para explorar todas las opciones que existen.

—Hasta hace unas semanas, el gobierno estaba optimista con la negociación para que Sempra-Techint reemplace a Odebrecht en el consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP). El ministro Thorne incluso anunció una fecha de firma de la venta. Sin embargo, Sempra se retiró porque el Ejecutivo no accedió a modificar la cláusula anticorrupción como esta empresa pedía.
Si rastreas algunas de las entrevistas que ha dado el ministro Thorne, en ellas dijo que había un tema difícil. El proceso de negociación de una adenda no es corto y ese tema ha sido discutido porque la adenda lo incluía, pero consideramos conveniente indicarles a las empresas que el Ejecutivo no accedería al pedido de modificación. Se les avisó. No ha habido ningún cambio de opinión del Ejecutivo.

—¿Y de parte de la empresa?
Por la complejidad que requiere este punto, fue discutido varias veces, sobre todo en fechas más cercanas a cuando dimos el anuncio. Evaluamos varias opciones.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.