Buscador


Latinoamérica

El ministro económico de Chávez critica el liderazgo de Maduro

19-06-2014

Jorge Giordani, ex ministro y articulador clave del modelo económico de control estatal con el que el fallecido Hugo Chávez gobernó Venezuela por 15 años, criticó como débil el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y lo acusó de desviarse del camino al socialismo trazado por su antecesor.

En una carta atribuida a Giordani, que circuló ampliamente por medios y foros oficialistas en Internet pero cuya autoría no pudo ser verificada por Reuters de manera independiente, el profesor que ocupó varias veces los ministerios de Planificación y Finanzas durante el mandato de Chávez hizo eco de muchas críticas de la oposición sobre Maduro.

Asimismo sugirió que los esfuerzos del Gobierno venezolano por revisar los controles económicos de la era Chávez pueden tener un costo político significativo.

Maduro removió el martes de sus funciones a Giordani, un izquierdista que imprimió su sello heterodoxo en las finanzas públicas, centralizando el control de los recursos del Estado en fondos manejados discrecionalmente por el Ejecutivo y profundizando los controles de precio y de cambio

“Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los que formulaba el Comandante Chávez y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan”, dice la carta.

Reuters no obtuvo de inmediato comentarios de Giordani sobre el documento titulado “Testimonio y responsabilidad ante la historia”, enviado a los medios por correo electrónico por uno de los viceministros de Planificación, Ramón Yanez, y del cual no hay evidencia de cuándo fue escrito o a quién está dirigido.

La salida del Gobierno del académico fue vista por analistas como un paso para acelerar las reformas económicas necesarias para corregir los desequilibrios del país petrolero, que sufre una elevada inflación con decrecimiento económico.

 

CORRUPCIÓN E INFLACIÓN

En la carta también se alega haber advertido a Maduro sobre los “momentos difíciles y de alta complejidad” que atravesaba la economía petrolera tras un gasto público “extremo” que asegurara la victoria de Chávez en las elecciones del 2012, meses antes de morir luego de una larga batalla contra el cáncer.

Igualmente relata que en ese período incluso se mantuvieron las subvenciones “a empresas públicas con grandes déficits operacionales” para no recortar el empleo.

Los economistas sostienen que la inyección de efectivo ha sido la causa principal de la aceleración de la inflación, que tocó un 60,9 por ciento interanual en mayo, mientras el Gobierno culpa a una “guerra económica” de los privados.

El documento dice que se pidió a Maduro, un ex sindicalista, contener el gasto público y activar mecanismos para frenar la corrupción dentro del control de cambio y “de los grandes fondos del Estado”, que paradójicamente, fueron ideados por Giordani.

Una parte importante de las divisas es canalizada hacia multimillonarios fondos estatales que no pasan por el control del Legislativo y que rara vez rinden cuentas. Mientras Chávez estuvo al frente de estos fondos, Giordani los defendió.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.