Buscador


El movimiento holandés Bits of Freedom logra que se apruebe una internet sin pinchazos y anima a otros países a imitarle

09-05-2012

L.C.

Tras varios años de activismo, el movimiento holandés Bits of  Freedom ha conseguido que el Parlamento apruebe la neutralidad de la Red. Desde hace dos días, Holanda, es el primer país de Europa en el que los usuarios están protegidos contra la desconexión y las escuchas telefónicas. Esta organización hace un llamamiento a los internautas de otros países de Europa para que luchen por la libertad digital.

Desde el pasado martes, 8 de mayo, los internautas de Holanda gozan de menos trabas en su labor digital. Son los pioneros en lograr la aprobación de una legislación crucial para disfrutar de una internet abierta y segura. A partir de ahora, la bautizada como ‘Ley de neutralidad de la red’ prohíbe a los proveedores interferir con el tráfico de sus usuarios.

Además, la normativa incluye una disposición contra las escuchas telefónicas; es decir, la restricción de los proveedores para el uso de las tecnologías de interceptación de teléfonos invasivos. Las autoridades sólo podrán hacerlo en circunstancias limitadas o con el consentimiento explícito del usuario. Pero como es lógico, la ley permite las escuchas telefónicas con una orden judicial.

Los activistas holandeses han conseguido también que la ley incluya una disposición para garantizar que los proveedores sólo puedan desconectar a los usuarios en circunstancias excepcionales. Así, la disposición aprobada permite la desconexión en caso de fraude o cuando un usuario no paga sus facturas.

El movimiento holandés, Bits of Freedom, que luchó por la inclusión de estas disposiciones, aplaude la promulgación de la nueva normativa. “Queremos esta tarde abrir el champán para celebrar que la neutralidad de la red ya está definitivamente fijada en la ley. Para nosotros es el resultado de una larga campaña”, señalaba ayer en un comunicado. A partir de ahora, en Holanda, el usuario puede decidir cuáles son los servicios que utiliza.

Una nueva regulación blinda la neutralidad de la red en Estados Unidos

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.