Buscador


Latinoamérica

El nuevo Código de Trabajo de Cuba no advierte contra el acoso laboral ni la discriminación por género

27-06-2014

El nuevo Código recalca la prohibición del trabajo infantil y la protección especial a los jóvenes en edades entre los 15 y los 18 años de edad. Además, regula el derecho de los trabajadores a la superación y al descanso diario, semanal y de las vacaciones anuales pagadas. Pero la exclusión de artículos sobre discriminación por identidad de género y acoso laboral ha generado polémica en la isla.  El nuevo Código de Trabajo acaba de ser publicado, sin incluir de forma explícita a la identidad de género como uno de los motivos para no discriminar, dentro de los principios fundamentales que rigen el derecho al empleo.

“Mucho se ha hablado en la prensa nacional sobre esta nueva ley”, advierte en su blog Camilo García, “sobre todo por legislar incluso las relaciones de trabajo en el entorno de las empresas del sector no estatal, algo necesario ante su crecimiento exponencial y, por ende, la necesidad de proteger a quienes allí se emplean”. La identidad de género no fue incluida como causa de discriminación en el nuevo Código de Trabajo, solo fue incluida la “orientación sexual”. El artículo 2b, referido a los motivos de discriminación, ha generado una profunda polémica en los blogs y las redes sociales. Esta disposición señala que “Todo ciudadano en condiciones de trabajar tiene derecho a obtener un empleo atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal; sin discriminación por el color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial, discapacidad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana”.

El periodista y activista por los derechos sexuales, Francisco Rodríguez, advirtió en su blog: “Estoy indignado porque ocurrió lo que no debía suceder…”

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.