Buscador


Latinoamérica

El nuevo ministro de Economía y Finanzas de Panamá detalla la deuda dejada por el ex presidente Martinelli

01-07-2014

Dulcidio De La Guardia, quien será ministro de Economía y Finanzas del país a partir de hoya, 1 de julio, cuando Juan Carlos Varela asuma la Presidencia de la República, participa en el primer ‘Think Tank’ o tanque de pensamiento, un instrumento que se ha demostrado clave para el éxito de las estrategias económicas de las naciones desarrolladas. Inicialmente, aspiramos a publicarlo una vez al mes, y luego, en periodos más cortos. Se inicia el debate.

EL ACTUAL GOBIERNO DEJARÁ MÁS DE $4,100 MILLONES DE DEUDA EN PROYECTOS LLAVE EN MANO. UNA IMPORTANTE PARTE DE ESTOS COMPROMISOS FINANCIEROS ESTÁ EN MANOS DE LOS BANCOS Y NO DE LAS EMPRESAS QUE HICIERON LOS PROYECTOS PÚBLICOS, LO QUE PERMITE NEGOCIAR EL PLAZO DE LOS PAGOS. ¿CUÁL SERÁ LA ESTRATEGIA ?

El gobierno entrante tiene que hacerle frente a $4,100 millones de proyectos llave en mano, una gran cantidad de ellos han sido ejecutados, pero aún están la extensión de la Línea 1 del Metro, el Hospital Oncológico y la carretera Santiago-David. Mi preocupación se centra en los montos tan elevados que dejan en proyectos llave en mano para pagar en el 2015, cifra que asciende a $1,416 millones, según el propio ministerio. Esta cifra le quita mucha flexibilidad al presupuesto del año fiscal siguiente. Una gran parte de estos proyectos han sido financiados por la banca nacional e internacional, por tanto, son compromisos del Estado panameño, y nosotros, como gobierno responsable, tenemos que buscar los recursos para hacerles frente a esos compromisos. Estaremos evaluando, si es necesario, sentarnos a conversar con los bancos, con miras a conseguir algo más de espacio fiscal para el 2015. Reitero que el Gobierno de Panamá no tiene ningún problema financiero, esto producto de toda la credibilidad del mercado financiero internacional, una calificación del riesgo de grado de inversión, que nos permite conseguir el financiamiento que sea necesario para hacerle frente a los gastos. Sin embargo, tenemos un tope de gastos que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social, en cuanto al déficit máximo que podemos incurrir, y yo tengo la intención de mantenerme dentro de la ley. Mi objetivo es ver cómo le abro un poco más de espacio fiscal al presidente Varela para que pueda cumplir con sus promesas de campaña.

EL GOBIERNO DE VARELA SE HA COMPROMETIDO A NO PONER MÁS IMPUESTOS Y CUMPLIR CON LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL. EN ESTE ESCENARIO, UNA OPCIÓN PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE INVERSIÓN PÚBLICA ES PRECISAMENTE ACUDIR A LOS PROYECTOS LLAVE EN MANO. ¿TIENE PENSADO EL NUEVO GOBIERNO TAMBIÉN ACUDIR A LA UTILIZACIÓN DE PROYECTOS LLAVE EN MANO?

La cancha de juego está definida, los ingresos que podemos cobrar están definidos, vamos a cumplir el compromiso de no aumentar impuestos, tenemos el techo del déficit fiscal, existen los proyectos llave en mano o esquema de pago diferido. Yo soy de la opinión que la forma de pago llave en mano solo debe ser utilizada para proyectos de muy largo plazo, que sean emblemáticos y tengan verdadero impacto a largo plazo en la población. No lo utilizaría para financiar la Ciudad de las Artes o el Minsa-Capsi, por ejemplo, eso no tiene ningún sentido, sería una irresponsabilidad si el ministerio lo utiliza. Pero, por ejemplo, para la Línea 2 o la Línea 3 del Metro de Panamá, que son proyectos que se amortizan a largo plazo, que tienen un impacto a 50 años, sí lo evaluaría.

ES BIEN CONOCIDO QUE LA ÚLTIMA REFORMA AL PROGRAMA DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE (IVM) DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL (CSS) FUE UNA SOLUCIÓN TEMPORAL. RECIENTES ESTUDIOS CONCLUYEN QUE EN EL CORTO PLAZO EL PROGRAMA IVM TENDRÁ NÚMEROS ROJOS EN SUS OPERACIONES Y SE QUEDARÁ SIN FONDOS EN LA SIGUIENTE DÉCADA. ¿CÓMO AFRONTARÁ EL NUEVO GOBIERNO ESTA SITUACIÓN?

Efectivamente, las proyecciones que nos han suministrado señalan al programa de IVM. Cuando se hizo la reforma en 2005, se crearon dos sistemas, el sistema mixto y el sistema de beneficios definido, donde básicamente estaban todas las personas que tenían 35 años o más, y que es el pilar del beneficio definido. Ese pilar, en particular, es el que empieza a generar déficit a partir del 2016. Efectivamente, las proyecciones indican que para el 2024 ó 2025 se acabarán las reservas y el sistema va a requerir un ajuste para que sea sostenible en el tiempo. Consideramos que se requiere una discusión nacional, donde estén involucrados todos los sectores del país.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.