Buscador


Latinoamérica

El nuevo plan de estímulo de Brasil dará concesiones para la red de carreteras y ferroviaria por 53.000 millones

15-08-2012

El Gobierno brasileño anunció ayer un paquete para estimular la economía y mejorar la infraestructura del país que dará concesiones a las empresas privadas para construir una red de carreteras y una red ferroviaria por un valor de 133.000 millones de reales (53.000 millones de euros). A los 79.700 millones de reales que ya se habían filtrado a la prensa para los próximos cinco años se suman otros 53.000 millones que se invertirán en los 20 años siguientes.

A la red ferroviaria se destinarán 91.000 millones de reales (36.000 millones de euros) para construir 10.000 kilómetros de vías. Para los 7.500 kilómetros nuevos de carreteras el presupuesto es de 42.000 millones de reales (17.000 millones de euros).

Según explicó el ministro de Transportes, Paulo Sérgio Passos, las carreteras se dividirán en nueve bloques y la mayor parte de las obras deberán hacerse en cinco años. La concesiones serán por 25 años y sólo se podrá cobrar peaje cuando se haya concluido un 10% de la obra.

Passos explicó que ya están avanzados los estudios y las informaciones sobre 2.600 kilómetros de red ferroviaria, que serán concluidos en diciembre. Las licitaciones se harán en abril y los contratos se firmarán entre mayo y junio. Para el resto de la red, las subastas se harán en junio. Las licitaciones contarán con “condiciones adecuadas” de financiación, dijo Passos, con una amortización de hasta 20 años. Está previsto que en los próximos cinco años se hagan la mayor parte de la inversión, unos 56.000 millones de reales.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, negó en el anuncio que se trate de una privatización de las infraestructuras. “Es el rescate de la participación de la inversión privada en ferrocarril, pero también es fortalecer las estructuras y la reglamentación”. “Quiero decir a los inversores que Brasil ofrece grandes oportunidades de inversión. Las carreteras y el ferrocarril que anunciamos hoy son muy atractivos. Mi Gobierno reconoce que las alianzas con el sector privado son esenciales para la aceleración del crecimiento. Tenemos que saldar la deuda de décadas de atrasos en transportes”, dijo a los empresarios.

La presidenta adelantó que en las próximas semanas habrá anuncios de medidas para aeropuertos y que en septiembre el Gobierno lanzará medidas para reducir el coste de la energía eléctrica. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.