Buscador


Lobbies

El Opus consigue que grandes empresas de la fundación Madrid Vivo dediquen fondos de la RSC en apoyo de la familia numerosa

12-04-2012

La fundación Madrid Vivo, en la que participan buena parte de las grandes empresas españolas junto a la Iglesia Católica, y cuyo presidente es el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, ha pedido a todas las empresas y en especial a las que integran su patronato que apoyen a las familias numerosas, mediante los presupuestos y las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El presidente de Endesa, Borja Prado, dirigió ayer la reunión de trabajo, en la que se tomó esta decisión, y en la que participaron también  Juan Abelló, presidente de Torreal, Juan Entrecanales, vicepresidente de Acciona, Rafael González-Cobos, de Ferrovial Inmobiliaria, Antonio Fernández Galiano, de Unidad Editorial, el abogado Javier Cremades, del despacho Cremades & Calvo Sotelo, y José  Miguel Abat, gerente de la fundación.

Los empresarios tomaron el acuerdo tras escuchar informes presentados por destacados miembros y simpatizantes del Opus Dei, la prelatura de la iglesia católica,   Ignacio Socías, Director General de The Family Watch; Alejandro Macarrón, Consultor de Estrategia Empresarial y especialista en Demografía; Sara Pérez-Tomé, Presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid y el Delegado de Familia de la Archidiócesis de Madrid, Fernando Simón.

Madrid Vivo se ha convencido de que “la familia en el actual contexto de crisis económica es un factor clave de resiliencia socioeconómica., y que la crisis pone de manifiesto que el fortalecimiento de la solidaridad y estabilidad de las familias las convierte con efectividad en el primer factor de desarrollo de un país y en la principal red de protección contra el riesgo”.

La fundación asegura que “el apoyo a la familia y a la libertad de maternidad tiene consecuencias positivas económicas y sociales”, asumiendo el lenguaje utilizado en el discurso ideológico del Gobierno respecto al aborto, elaborado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que ha generado una gran polémica y el rechazo de muchos colectivos de mujeres.

El Gobierno trabaja en lo que llama una ley de protección a la maternidad, por la cual el Estado pagaría la seguridad social cuando una empleada se quede embarazada y el sueldo del sustituto cuando tome la baja.

La fundación se declara aconfesional y apolítica, aunque nació como apoyo y financiación de las Jornada Mundial de la Juventud, organizada por la iglesia y celebrada el año pasado en Madrid con la presencia del Papa. Esta institución nació en 2009 tutelada por uno de los principales lobistas españoles, Javier Cremades y con un primer respaldo financiero de Emilio Botín y César Alierta. Con posterioridad se han ido sumando otros directivos, e incluso un notable miembro de la comunidad judía española, David Hatchwell, cuya presencia aparentemente acredita la aconfesionalidad de Madrid Vivo.

La propuesta de apoyo a la familia de la fundación se centra en los objetivos de difundir el beneficio social que aporta la familia numerosa, la inclusión en la cultura de las empresas y en sus servicios y productos “la perspectiva de familia como política transversal”, y, en un reclamo para las entidades financieras,  “facilitar la oferta de vivienda adecuada para familia numerosa con los stocks de las entidades financieras” y promover comunidades de viviendas “family friendly” (sin aclarar el significado del anglicismo).

Lobistas y abogados influyentes copan el consejo de El Español de Pedro J. Ramírez

Los católicos cuentan ya con un índice bursátil formado por compañías socialmente responsables de acuerdo con la doctrina de la Iglesia

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.