Buscador


Agenda cultural

El Orden del Tiempo. M. Ángeles Díaz Barbado

09-07-2020

La muestra El orden del tiempo hace alusión a una de las temáticas recurrentes en el trabajo de la artista, el tiempo, donde reflexiona sobre aspectos como el transcurso del tiempo, la fugacidad, lo efímero, cómo el tiempo condiciona nuestra existencia o cómo estamos sujetos a ese orden más allá de nuestros actos o intenciones.

La exposición recoge una selección de las series más importantes de su trayectoria artística compuesta por ciento veinte cuatro obras de diferentes soportes como pinturas, fotografías, dibujos y un objeto, en la que además, se muestra sesenta y cuatro obras inéditas que se podrán ver por primera vez creadas desde 2001 a la actualidad.

Un aspecto fundamental en las piezas de la artista es el empleo del color negro, característico en sus obras que parte de la necesidad de Díaz Barbado por crear un espacio de pensamiento y la motivación principal de la artista para continuar en esta línea de trabajo basada en la noche, la oscuridad.

La artista sitúa las piezas sobre o tras un fondo negro, característico en su obra, donde los elementos cobran un protagonismo que habitualmente no tienen recordando a las tradicionales vanitas barrocas e influencias del neoconceptualismo.

La intención de M. Ángeles Díaz Barbado consiste en crear imágenes que provoquen una reflexión al visitante que no tiene que partir del origen de su idea inicial, invitando a que se cuestione lo bello, el vacío o el tiempo.

La naturaleza y la naturaleza humana son dos temáticas que la artista compara y que al mismo tiempo se unen de una forma sólida en su trabajo con un trasfondo autobiográfico donde se mezclan vivencias personales y la relación con las imágenes.

La artista granadina nos muestra un recorrido a lo largo de casi veinte años de trayectoria artística donde mediante los paisajes y las naturalezas muertas reflexionan sobre el tiempo, la oscuridad, el silencio, la dualidad entre lo bello y lo inquietante o la idea de la perfección asociada a la idea de imposibilidad que son temas recurrentes en su obra.

En sus obras se observan objetos y elementos con los que suele trabajar la artista como son los relojes, las copas, la balanza, las flores, los insectos, las uñas o cabellos, aludiendo al Arte Povera en su vertiente humanista y existencialista, que rescata los objetos más humildes con la carga estética y la descontextualización.

El orden y la pulcritud son característicos en el modo de crear y desarrollar las obras de la artista, donde se hace patente su predilección por las series, en las que sistematiza fenómenos en una secuencia cronológica o establece tiempos en el devenir de la existencia de los objetos o seres.
Málaga. Centro de Arte Contemporáneo. Hasta el 2 de agosto de 2020. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.