Buscador


 

El Parlamento Europeo debate el doble rasero de la Unión en la aplicación de los derechos humanos

16-04-2012

L C

“Para que la Unión Europea sea un socio creíble en las relaciones exteriores debe actuar de forma coherente, y evitar aplicar un doble rasero en su política de derechos humanos“, afirma el eurodiputado inglés, Richard Howitt, encargado de defender esta tarde en el Parlamento Europeo ‘Los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea’. Con gran sensibilidad social, este político declara a través de su web que hay que “ponerse de pie para defender los derechos humanos en todo el mundo, y presionar para que la acción europea cada vez sea mayor”.

El eurodiputado considera que la UE debe aprender de sus errores pasados, como por ejemplo, el hecho de que hasta el inicio de la guerra civil en Libia se celebraron negociaciones sobre un acuerdo de readmisión con este país, sobre las cuáles no se informó adecuadamente al Parlamento Europeo, a pesar de que existían evidencias del asesinato de 1. 200 presos y un sinfín de casos de tortura, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales.  En su informe  reconoce como la “Primavera Árabe” ha servido para demostrar que, hasta ahora, las políticas europeas para apoyar eficazmente el firme deseo de varios países de tener democracia, respeto de las libertades fundamentales, justicia, un gobierno responsable y representativo, tampoco han sido las adecuadas.

Richard Howitt exige a las autoridades de los Estados Unidos que cumplan su promesa de cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, e insta a los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos para el reasentamiento de los detenidos no europeos que sean liberados y no puedan ser repatriados a sus países de origen porque corren el peligro de sufrir penas de muerte, tortura o trato cruel e inhumano. La Eurocámara considera que los países involucrados deben dar explicaciones, aunque sotto voce reconoce que tanto los gobiernos europeos como el estadounidense tratan de obstaculizar las investigaciones.

“Existen evidencias de que la CIA estableció centros secretos para retener a sospechosos de terrorismo en varios Estados miembros de la Unión Europea.  Una audiencia pública de estas características hace justicia con las víctimas del terrorismo y con sus familias”, declaró el pasado 12 de abril en la Eurocámara, Ben Emmerson, relator especial de las Naciones Unidas sobre promoción y protección de los derechos humanos, durante el encuentro celebrado sobre centros secretos de detención de sospechosos establecidos por la CIA en la UE. ¿Cómo compaginar la lucha contra terrorismo y los derechos humanos? es un debate que deja abierto el Parlamento Europeo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos valida la prisión permanente revisable

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.