Buscador


Latinoamérica

El partido de Keiko Fujimori logrará la mayoría absoluta en el Congreso, según los sondeos

14-04-2016

Los conteos rápidos al 100% de las encuestadoras Ipsos Perú y GFK coincidieron en señalar que Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, tendría 68 de los 130 escaños en el próximo Congreso de la República. Las aproximaciones del conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también parecen confirmar que el fujimorismo tendría mayoría absoluta.

Esta situación no se presenta exactamente desde 1995, hace 21 años. En las elecciones generales de aquel año, Alberto Fujimori -hoy preso por delitos de corrupción y lesa humanidad- fue elegido por segunda vez presidente de la República.

La agrupación con la que Alberto Fujimori se mantuvo entonces en el poder, Cambio 90 – Nueva Mayoría, logró en aquella elección 49,30% de los votos válidos, alcanzando 67 escaños. Mayoría absoluta considerando que en esa época el Congreso de la República tenía 120 parlamentarios en total.

La segunda fuerza en el Congreso la conformaba Unión por el Perú (UPP), que logró 13,99% de los votos válidos; es decir, 17 escaños.

En su editorial de hoy, El Comercio recuerda aquel panorama señalando que, por entonces, “el Legislativo actuaba completamente a designio de Alberto Fujimori”.

“Cuando no tuvo tal ventaja en 1990, Fujimori dio el autogolpe y consiguió la mayoría absoluta en el Congreso Constituyente Democrático de 1993. Cuando la perdió en el 2000, la recuperó comprando congresistas tránsfugas”, señala también el editorial.

Siguientes elecciones
En las elecciones generales del 2000, tras 10 años en el poder,Alberto Fujimori buscaba un nuevo período en la presidencia. Postuló con la Alianza Electoral Perú 2000, que logró mayoría simple con el 42,16% de votos válidos logrando 52 escaños.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.