Buscador


El peso argentino se hunde hasta un mínimo histórico con el dólar

08-03-2019

El peso mayorista argentino profundizó su sesgo bajista el jueves, hasta su mínimo histórico, por los temores que generaban la alta inflación del país, una economía en recesión y la creciente incertidumbre política, a lo que se sumaba la caída de las monedas emergentes frente a la fortaleza del dólar.

La plaza cambiaria se movió con una constante cobertura de posiciones en la divisa estadounidense por parte de bancos y empresas, mientras que el riesgo país trepaba a los máximos desde inicio de año, lo que obligó al banco central (BCRA) a captar mayor liquidez de corto plazo mediante un nuevo aumento en tasas de interés.

* La moneda interbancaria se desplomó un 4,12 por ciento, al cierre piso récord de 42,30/42,50 por cada dólar, luego de acumular una pérdida del 3,85 por ciento en las anteriores dos sesiones hábiles. Así, el peso argentino se deprecia un 11,29 por ciento en el transcurso de 2019 y lidera la debilidad entre las monedas emergentes.

* El anterior mínimo intradiario del peso era de 42,00 unidades del 30 de agosto pasado, mientras que el piso histórico al momento del cierre era de 41,30 por dólar del 28 de septiembre.

* Es “muy fea la señal (del mercado al cierre) ya que a pesar de la fuerte contracción monetaria (del BCRA), la tasa promedio (de ‘Leliq’) subió poco y el tipo de cambio pasó factura sobre el final de la rueda”, sostuvo Federico Furiase, economista de la consultora Eco Go.

* La manifiesta debilidad del peso estuvo en línea con la caída de otras monedas emergentes, como el real brasileño y la lira turca, aunque la moneda argentina encabeza la tendencia por la fragilidad en sus últimos indicadores macroeconómicos, coincidieron analistas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.