Buscador


El peso mexicano se ha depreciado un 61% con el dólar en cuatro años

29-12-2016

El peso ha sido víctima de una ‘tormenta perfecta’. A unos días de que termine 2016, la moneda mexicana está por completar un ciclo de cuatro años consecutivos con saldo negativo, en el que ha perdido 61.18 por ciento, para elevar el tipo de cambio frente al dólar de 12.8704 a 20.745 pesos. Un ciclo bajista de esta magnitud no se había visto desde 1998, es decir, hace 18 años.

Sólo en 2016, la moneda mexicana registró una caída de 20.53 por ciento, lo que representa su peor desempeño desde 2008, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México. En el año que está por terminar, el billete verde impuso 18 máximos históricos, el último de los cuales se reportó en 20.9475 pesos el pasado 11 de noviembre, en el mercado interbancario.
La moneda mexicana se vio afectada, entre otros factores, por un contexto internacional adverso. En los últimos cuatro años, la confianza de los participantes en el mercado cambiario se perdió ante problemas que van desde un lento crecimiento económico global hasta el desplome en los precios del petróleo, pasando por el Brexit y coronado por el triunfo de Donald Trump. A esos factores, se le sumó el alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.