Buscador


Latinoamérica

El Plan Familia Ecuador para prevenir el embarazo adolescente es muy criticado

12-03-2015

Mónica Hernández, la asesora presidencial para el Plan Familia Ecuador, sabe que está en el centro de las miradas. Su participación, con la que busca el fortalecimiento de la familia como prevención del embarazo adolescente, no cayó nada bien a las organizaciones feministas, incluso a algunos funcionarios del Gobierno que prefieren mantener el anonimato.

Su llegada al Gobierno en noviembre dio por finalizado el Enipla (Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes), que entró en funcionamiento desde que fue creado en el 2011, porque las cifras de embarazos adolescentes eran alarmantes, según el Censo del 2010.

Desde 1990 se registró un crecimiento de embarazos del 74% entre niñas de 10 a 14 años, esto tiene que ver con la violencia sexual. “Han sido críticas y ataques también”, dice Hernández, quien es fundadora del Banco Solidario y de la Fundación Alternativa, que ayudó a sectores rurales y semiurbanos en planes de desarrollo desde las microfinanzas.

“Dicen que soy ultraconservadora; en ‘blue jeans’, metida en el páramo, trabajando muy de la mano de mujeres valiosísimas”, afirma. Por ello, cuenta, prefirió trabajar en silencio hasta dejar elaborado el borrador del proyecto, cuyo nombre original era Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia. Y reivindicó que el trabajo de los ministerios involucrados en el Enipla (Salud, Educación, Inclusión Económica y Social y Coordinación de Desarrollo Social) seguirán haciendo sus cosas tal cual lo venían haciendo.

¿Qué es lo que se pierde con el final de la Enipla? Salud, por ejemplo, tenía una caja de herramientas ‘educomunicacionales’ que servían para que su personal trabajara con ellos por los adolescentes; tenía servicios para jóvenes, en espacios ambientados para ellos. En Educación se comenzó a trabajar con una metodología entre pares sobre la violencia sexual, y se capacitaba a profesores para que aprendieran y se sensibilizaran para entender cuando una mujer era víctima de la violencia sexual.

Más información

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.