Buscador


El pleno del Supremo de Panamá niega la libertad provisional a Ricardo Martinelli

21-06-2018

El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en votación unánime, negó al expresidente Ricardo Martinelli el cambio de medida cautelar de detención preventiva a casa por cárcel, como había solicitado su defensa.

La decisión se produjo tras evaluar dos puntos claves: el estado de salud del expresidente y la solicitud de la defensa de abonar al proceso que se le sigue el año que permaneció en la prisión Federal de Miami, Florida, a la espera de su extradición.

Sobre el primer punto, el magistrado Luis Mario Carrasco explicó que durante su intervención, la defensa solo hizo alusión una vez al estado de salud de su cliente. El pleno analizó los informes proporcionados por la defensa en los que los médicos determinaron que el exgobernante podía continuar su tratamiento de forma ambulatoria.

Con respecto al segundo punto, el pleno decidió que el tiempo de detención del expresidente debe iniciar a partir de la fecha en que fue puesto a órdenes de las instancias panameñas, el pasado 11 de junio.

Carrasco señaló que no es posible aplicar al plazo de detención local el tiempo que estuvo detenido en el extranjero. ‘La extradición y la detención provisional son dos institutos diferentes’, explicó. Añadió que patrocinar una interpretación contraria a la detención preventiva podría suponer que habría que liberar al extraditado tan pronto pisara el territorio nacional, contraviniendo las medidas impuestas por el pleno en junio de 2015.

No obstante, el pleno aclaró que no será indiferente, en caso de ser sentenciado el acusado. En este sentido, se le conmutará el tiempo que estuvo en prisión a la espera de la extradición.

La decisión se produjo tras un receso de más de cuatro horas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.