Buscador


Latinoamérica

El precandidato Bordaberry acusa a Soros de financiar partidos en las elecciones de octubre en Uruguay

20-05-2014

La fundación que financió la campaña a favor de la marihuana en Uruguay, que preside George Soros, pondrá dinero para formaciones políticas próximas al presidente Mujica. La aportación cifrada en 200.000 dólares se hará con vistas  a las elecciones del próximo octubre. Es la acusación lanzada por el precandidato Pedro Bordaberry, que también desveló un encuentro en  Washington entre Soros y Mujica.

 Bordaberry, uno de los impulsores de la reforma de la Constitución para, entre otras cosas, bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años para los menores infractores, que se plebiscitará con la elección de octubre, también relacionó con las aportaciones de Soros a la Comisión Nacional No a la Baja, formada por organizaciones sociales, con el Frente Amplio, su presidenta Mónica Xavier y sus dos precandidatos presidenciales Tabaré Vázquez y Constanza Moreira. En su mensaje el precandidato relató que los integrantes de la Comisión No a la Baja se entrevistaron con la sociedad de Soros “una hora y media después que salió el presidente Mujica”.

“Es la fundación que financió la campaña a favor de la marihuana. A mí me llegó la información de que habría resuelto poner dinero para enfrentar la voluntad de 375.000 uruguayos que firmaron para adherir a la consulta popular”, dijo. “Eso lo denuncié porque me pareció que era sano que se supiera. ¿Quién financia a quién? ¿Y quién está con el pueblo uruguayo?”, preguntó Bordaberry. Admitió que sintió “dolor” al conocer el hecho y porque “el Frente Amplio haya negado que era así”, ya que “no es la forma de hacer política que queremos constructiva, porque las mentiras tienen patas cortas”.

Dinero para torcer la voluntad del pueblo

“Todos los que están acá salieron a juntar firmas y a ninguno se le pagó un peso. Esa campaña fue hecha a pulmón. Los que quieren enfrentar estas firmas y esa voluntad se fueron a los Estados Unidos a juntarse con los señores que ayer acusaban de neoliberales para recibir un dinero para tratar de torcer la voluntad del pueblo”, indicó. Y le apuntó al presidente. “Mujica dice que va a buscar mercados para los uruguayos y me parece que lo que hizo con la campaña `No a la baja`, fue a buscar dinero para la campaña electoral”, agregó. El precandidato indicó que el país “está perdiendo la institucionalidad básica” con hechos como la coincidencia en reuniones con la fundación de Soros en Estados Unidos. “El presidente no debe meterse en esto, no puede ir con un pin de No a la Baja a entrevistarse con una fundación; una hora y media después los otros (los de la Comisión) entraron a pedir dinero”.

“Esos 200.000 dólares no les van a servir para nada. Ni 200.000 ni un millón”, afirmó Bordaberry y remató con una cita del Gral. José Artigas: “No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”. Que no vendan nuestro patrimonio, la voluntad y la democracia al vil precio de necesitar unos dólares para enfrentar al pueblo uruguayo”. El pasado jueves, el director regional para Latinoamérica y el Caribe de la fundación de Soros, Pedro Abramovay, recibió en Washington a Diego Pieri y Martín Collazo, dos representantes de Proderechos, una de las organizaciones que integra la Comisión Nacional No a la Baja, que rechaza el plebiscito que se realizará en octubre. En el encuentro, se acordó que con dinero de Soros se financiará la campaña, tal como ya ocurrió en el caso de la defensa de la ley de marihuana. Se aportará un monto máximo de US$ 200.000.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.