Buscador

El presidente de Colombia apuesta por erradicar el cultivo de la hoja de coca en la lucha contra la droga

16-01-2020

La erradicación de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, es la mejor manera de proteger los esfuerzos de paz en Colombia y de luchar contra el narcotráfico que alimenta la violencia de los grupos armados ilegales en el país, dijo el miércoles el presidente Iván Duque.

El país sudamericano viene implementando un acuerdo de paz firmado en 2016 que permitió a más de 13.000 integrantes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejar las armas y reintegrarse a la sociedad, como parte de los esfuerzos para acabar un prolongado conflicto armado que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Pero el proceso enfrenta retos como la decisión de algunos excomandantes de las FARC de regresar a la lucha armada alegando un incumplimiento del acuerdo, la ocupación de territorios que dejó la desmovilizada guerrilla por parte de grupos ilegales dedicados al narcotráfico y la extracción ilícita de oro, además de los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

“El gran reto de seguridad viene derivado del narcotráfico”, admitió Duque en una entrevista con Reuters antes de participar en una reunión de la Comisión de Consolidación de Paz de las Naciones Unidas en la ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano.

“Ese narcotráfico es el combustible de la criminalidad y el combustible del terrorismo, es el combustible del ELN, es el combustible de las disidencias de las FARC, es el combustible del Clan del Golfo y otras estructuras”, agregó al recordar que su Gobierno hace esfuerzos por reducir el área cultivada con hoja de coca.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.