Buscador


Latinoamérica

El presidente de Costa Rica, Luis Solís, partidario de una subida de impuestos

04-05-2015

El presidente Luis Guillermo Solís hizo un  llamado a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa a abrir el debate sobre una reforma fiscal, que pasaría por una subida de impuestos. “Se los digo de la manera más franca y directa: en materia fiscal, el tiempo nos alcanzó, no dejemos que nos sobrepase”, expreso el mandatario  tras asegurar que “el hoyo fiscal heredado por la actual administración es muy hondo”. “Debemos desactivar el crecimiento constante del endeudamiento, porque lo que está en juego no es el éxito del gobierno sino el bienestar del país”, afirmó el presidente.

El pedido contrasta con las reiteradas manifestaciones de los líderes legislativos que este 1 de mayo se coaligaron para tomar control del directorio legislativo, los cuales reiteraron que no están dispuestos a aprobar un solo impuesto durante los primeros dos años de la administración Solís.

Solís dijo no sentirse satisfecho con lo que se ha hecho durante su primer año de gobierno, pues aun quedan –dijo- muchas tareas pendientes para impulsar el cambio por el que el pueblo de Costa Rica votó hace poco más de un año. No obstante puntualizó una serie de logros en los tres pilares que constituyen su programa de gobierno: desarrollo económico, reducción de la pobreza y la desigualdad social y la transparencia.

La puesta en marcha de la Banca para el Desarrollo

En el primer punto destacó aspectos como la aprobación y la puesta en marcha de la Banca para el Desarrollo; la contención del gasto y la lucha contra la evasión tributaria, así como las políticas para el control de la inflación y la estabilidad monetaria. Detalló que durante el último año se ha promovido el ingreso de 39 proyectos de inversión nuevos, que generaron 10.200 empleos, en su mayoría para personas jóvenes.

En cuanto a infraestructura, apuntó que el portafolio de proyectos se triplicó, pasando de 775 millones de colones en el último año del gobierno de Laura Chinchilla,  a 2.280 millones de colones en el primero de su administración. Dentro de las obras en proceso señaló los avances hacia la ampliación de la ruta San José – San Ramón y la ruta 32; la construcción de los puentes que hacía falta en la ruta 1856 (o trocha fronteriza) y el inicia de la construcción de la nueva terminal portuaria de Moín, entre otras.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.