Buscador


Latinoamérica

El presidente de ‘elPeriódico’ de Guatemala, Rubén Zamora, alerta de una orden de captura en su contra

26-02-2015

Fuentes calificadas de alto nivel del Ministerio Público informaron a elPeriódico que el presidente de este medio, Jose Rubén Zamora, sería capturado este viernes para luego ser trasladado a los tribunales, acusado de asociación ilícita y estafa. Funcionarios del Ejecutivo confirmaron la información posteriormente. La acción habría sido preparada por el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, y de la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana. El motivo de la denuncia se relaciona a la publicación de un inserto semanal sobre información del IGSS (Info IGSS) efectuada entre 2009 y 2013.
Las acciones impulsadas por Rodríguez y el MP tendrían preparado ya un juzgado, cuyo titular emitirá una orden de captura en contra de Zamora, y luego se planificó que le denegarán una medida sustitutiva o le impondrán una fianza millonaria que no pueda pagar.
“Me voy a presentar a los tribunales, no hay razón para que me capturen. Los libros de elPeriódico están abiertos y así como vino la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a revisar las cuentas, invito a que vengan a revisar lo que quieran, incluyendo mis cuentas personales”, expresó ayer Zamora ante esta nueva amenaza.

Contra la libertad de expresión

Las demandas planteadas en contra de Zamora superan las 130, de esas, alrededor de 45 fueron interpuestas por Rodríguez. En un comunicado emitido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en enero de 2014, esta organización señaló que las querellas en contra del presidente de elPeriódico se presentan “en represalia por sus denuncias periodísticas sobre irregularidades en la administración pública”. Este pronunciamiento se dio después que el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti demandaran a Zamora por coacción, extorsión, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos del Estado.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.