Buscador


Latinoamérica

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anuncia “estado de emergencia hospitalaria”

03-03-2016

El presidente de la República, Jimmy Morales, anunció la próxima solicitud de un decreto legislativo que declare el “estado de emergencia hospitalaria”. Morales hizo el anuncio tras una visita sorpresa realizada al hospital San Juan de Dios, para verificar la atención a los pacientes.

“En pocos días se hará la propuesta al Congreso con base en tres grandes problemáticas”: el desabastecimiento de los hospitales, el estado de los inmuebles, y por los casos de zika que se están registrando, dijo Morales. Su equipo de trabajo, añadió, está preparando un informe sobre la crisis hospitalaria y sobre esa base se hará la solicitud. “Se presentará la solicitud al Congreso para declarar con toda la evidencia y con todos los registros adecuados el estado de emergencia en el sistema de salud”, abundó.

Al respecto,el analista Adrián Chávez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) explicó que, si se declara el estado de emergencia,“se puede,reducir la burocracia para adquirir medicamentos, a través de la compra directa”, evitando la licitación a que obliga la ley.

Sin embargo,explicó Chávez, de nada sirve al gobierno declarar el estado de emergencia si no tiene las fuentes económicas suficientes para comprar medicamentos y tratar de solventar la crisis hospitalaria.

En su recorrido por el San Juan de Dios, Morales aseguró que “hay medicinas por lo menos en este hospital y tenemos que luchar porque llegue a cada rinconcito, ya que ahora el 80% de hospitales tiene el suministro adecuado”.

Lisandro Acuña, del área jurídicav del Ipnusac, recordó que la Ley de Orden Público no habla del estado de emergencia, únicamente del estado de alarma, la cual considera innecesaria.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.