Buscador


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pide paz entre protestas de los ciudadanos

13-09-2018

En su discurso, el presidente Morales hizo un llamado a la unidad y a la paz al mismo tiempo que contingentes de la Policía y del Ejército vigilaban las afueras del Congreso ante las anunciadas protestas en contra de las decisiones que el mandatario ha adoptado recientemente.

Según cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), este miércoles se pudo haber movilizado un contingente de hasta dos mil 170 efectivos, mientras que el Ejército difundió un comunicado en el que aseguraban que la presencia militar era “normal”.

El mandatario habló de las “verdaderas” marchas de cientos de miles de guatemaltecos que creen en la vida y en la familia, aunque no especificó a cuáles se refería. “Los manifestantes caminaban juntos, unos oraban, otros cantaban y nadie agredía, todos tenían un mismo pensamiento”, afirmó.

Morales precisó que en Guatemala existe libre emisión del pensamiento garantizada por la Constitución y una ley de rango constitucional, pero “liberta no significa golpear, abusar, romper, manchar”.

A propósito, la semana pasada en Quetzaltenango con motivo de la inauguración de la Feria de Independencia, estudiantes desfilaron portando mantas en contra del mandatario, a lo cual la Dirección Departamental de Educación reaccionó con una intención de prohibirlas y sancionar a los maestros que promovieran portar esas muestras con temas políticos.

En otra parte de su discurso, el jefe de Estado agradeció a los embajadores por celebrar junto al país que “somos libres soberanos e independientes” y citó como ejemplo a Francia, Inglaterra y Estados Unidos como países que han proclamado la libertad como sus principales estandartes.

“Agradecemos a la comunidad por celebrar con nosotros esa independencia, esa soberanía, esa posibilidad de apoyar a los amigos cuando lo necesitan porque Guatemala es amigo de sus amigos y aliado de sus aliados”, subrayó Morales.

Además, evitó mencionar en su discurso temas polémicos como la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) o el veto de ingreso al país del titular de esa comisión, Iván Velásquez, decisiones que le han valido fuertes críticas tanto en el país como en el extranjero, aunque varios sectores también se han pronunciado a favor.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.