Buscador


Latinoamérica

El presidente de los lobistas de Argentina, Ignacio Viale, pide transparencia a la profesión

29-08-2016

El lobista Ignacio Viale es palabra autorizada si de relaciones públicas se habla. Lleva 23 años al frente de su consultora Salem, Viale, González Villanueva y Asociados, y desde hace un año es presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Desde esa posición remarcó la importancia de esa entidad, convocó a la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas -que se realizará el 1° de septiembre en Buenos Aires- y dio su mirada sobre su profesión y sobre la economía actual. “Con la premisa de que no soy un economista, pero con la preocupación de un ciudadano común y de un gestor de una pyme, no puedo dejar de preocuparme por la inflación”, afirmó.

“El Consejo está muy a favor de este trabajo de transparentar la actividad de lobby y de que no quede en una actividad gris u oculta. Tiene que ser absolutamente transparente y se tiene que poder analizar claramente a quién voy a ver, por qué lo voy a ver y en representación de quién voy a ver a la autoridad”, dice Viale. “Obviamente tenemos que mirar hacia dónde queremos ir en esta tarea de transparentar, para no caer en una excesiva reglamentación que al final haga poco práctica la actividad. Si lo hacés demasiado estricto, generás que se vaya a hacer esa actividad por “la banquina”. La nueva ley es muy prematura, se hizo una primera reunión que fue muy abierta, y se trajo a un colega chileno que habló del formato de la ley chilena”. Considera que fue muy interesante, porque hasta ahora se había mirado con atención la escuela americana, pero “por cultura tenemos poco que ver con ella”.

“Nuestra actividad es muy irregular, pero este año empezamos con cuatro clientes nuevos, lo que nos hizo tomar recursos. Hay de todo, nosotros buscamos tomar recursos con alguna experiencia en el sector. En todas las carreras, los que recién salen de la universidad tienen muchas falencias cuando van a la práctica, pero hay recursos con mucho interés en progresar. Lo que nos está pasando es que hay muchas más mujeres que hombres en la profesión. Este crecimiento de las carreras en las universidades empieza a reflejarse en disponibilidad de recursos en el mercado. Y son recursos que tienen capacidad y mucho potencial”.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.