Buscador


Lobbies

El presidente de Mercadona financia una universidad en la que los emprendedores estudian su modelo de éxito

07-03-2012

. La cultura del esfuerzo y el trabajo que predica Juan Roig, presidente de Mercadona, y que ayer se vio refrendada por los buenos resultados obtenidos por la compañía, es asignatura obligatoria en la Escuela de Empresarios (EDEM), de la que es uno de sus 25 patronos desde su fundación hace diez años. Constituida en 2002 como una fundación sin ánimo de lucro, de carácter privado, EDEM nació  en el entorno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Ahora, con rango de centro universitario, y muy elitista, su objetivo es formar los nuevos emprendedores.

Para su nacimiento EDEM contó con una aportación inicial de 6.000 euros de sus patrocinadores, que, además, abonan una cuota anual de 2.000 euros.  Con un volumen de negocio que ronda el millón de euros anuales, a sus aulas acuden jóvenes en su mayoría de familias acomodadas, aunque también se financia  a los que cuentan con menos recursos. El precio de la matrícula asciende  a 7.000 euros, de los cuales el alumno abona 5.000 y los 2.000 restantes se compensan con dos meses de prácticas en empresas. Juan Roig, actualmente vicepresidente del centro universitario, será uno de los profesores del curso 15×15 que quince empresarios líderes imparten durante 15 días. El fundador de Mercadona trasladará a las aulas su modelo de gestión basado en la calidad total. Por medio de este método, la compañía –como explica en el apartado Modelo Mercadona de su memoria– satisface con la misma intensidad a los cinco componentes que forman la empresa: “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.

La empresa que más empleos fijos creó en España el pasado año (6.500), cuando la crisis mermó la plantilla de las empresas, espera contratar 2.000 empleados más hasta finales de año. Con una plantilla que supera los 70.000 empleados y una facturación bruta que ha crecido un 7,9%, hasta los 17.831millones de euros, Mercadona, que capitaliza casi la totalidad de los beneficios, cuenta ya con 2.673 millones de euros de recursos propios, con un envidiable ratio, del 46%, sobre activos totales, impresionante si se tiene en cuenta además que no tiene deuda financiera, lo que le concede un gran margen de maniobra de adquisiciones. Habrá que esperar a que El Corte Inglés presente sus resultados en agosto para conocer si mantiene la primacía en facturación.

A primeros de febrero, la Escuela de Empresarios (EDEM) inauguró su Centro Universitario, adscrito a la Universidad de Valencia, con objeto de cubrir las necesidades que demandan las empresas y la sociedad actual, y ofrecer un proyecto educativo diferenciado. Su objetivo es inculcar el espíritu emprendedor y poner en valor la figura del emprendedor/empresario. Una vez terminado el grado universitario los nuevos emprendedores contarán con el apoyo del centro para la puesta en marcha de sus propios proyectos empresariales.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.