Buscador


Latinoamérica

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, rinde cuentas y anuncia un Pacto Eléctrico

29-02-2016

El presidente Danilo Medina presentó la cuarta y última Rendición de Cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional, donde postuló que el próximo gobierno iniciará con el problema eléctrico ‘prácticamente solucionado’, luego de anunciar que en agosto los trabajos de la Central de Punta Catalina habrán avanzado en un 92%. Expresó que las dos unidades que componen la obra, de 360 MW cada una, están en un 60% con la llegada de del domo de la primera unidad generadora y el inicio de los desembolsos a nivel internacional.
Asimismo dijo que al mes de Abril, si continúa el calendario establecido, será firmando el Pacto Eléctrico.
Sin embargo, el mandatario reconoció que la factura eléctrica sigue ‘demasiado alta’, tanto para los particulares como para los negocios, y que aún quedan comunidades enteras que siguen con apagones. Dijo que pese a la realidad anterior muchas comunidades ahora tienen 24 horas y de alta calidad.
“Solo en 2015 la CDEEE lo ha llevado a el Dorado, Marañon, Mirador Isabela, Colinas del Arroyo, Brisas de Los Palmares (parcial), Campechito, Villa Lorenzom Urbanización Charles de Gaulle, Claribel, Villa Nueva, por citar algunas en Santo Domingo Norte”.
Asimismo mencionó que han realizado 311 proyectos de rehabilitación, con inversión de más de 240 millones de dólares. Señaló que el programa de electrificación rural y Suburbana ha levantado 23 micro-centrales, 12 proyectos fotovoltaicos, 42 proyectos de electrificación de redes convencionales y 831 proyectos de rehabilitación menores, que han llevado servicio a 15 mil familias.
Reducción pobreza y programas sociales. Dentro de un discurso de 37 páginas, Medina aseguró que del 15 de septiembre de 2012 a ese mismo día y mes de 2015, un total de 950 mil 192 dominicanos y dominicanas salieron de la pobreza, lograron abandonar su condición de pobres gracias al crecimiento del empleo. Afirmó que en enero de 2016 fue creado el puesto de trabajo número 400 mil, tras un proceso de 40 meses.
Puso como ejemplo que al día de hoy una familia que tenga un hijo atendido en estancia infantil, otro en tanda extendida y que cuente con los beneficios de ‘Tarjeta Solidaridad’ y las transferencias condicionadas por enviar los hijos a la escuela, le permite un ahorro anual superior a los RD$190 mil, equivalente a RD$16 mil mensuales.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.