Buscador


Latinoamérica

El presidente de Uruguay apremia a Brasil para impulsar el puerto de Rocha

10-11-2014

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, conversaron el pasado viernes durante más de 3 horas sobre asuntos como transmisión de energía, infraestructura, Mercosur e integración productiva, explicó la web 247. “Conversamos sobre una agenda de problemas que vinimos trabajando estos años”, explicó el mandatario uruguayo, citando la necesidad de impulsar un puerto de aguas profundas en su país pero que “no pretenda ser un puerto uruguayo, sino un puerto de la región del Río de la Plata, que está teniendo congestionamiento de barcos”. Mujica dijo que Brasil tiene una importancia estratégica en la región y por eso, indicó, “tiene que darse cuenta de la responsabilidad que tiene”.

Según el diario El Observador, de Montevideo, Dilma Rousseff y José Mujica acordaron trabajar para que el proyectado puerto de aguas profundas en Rocha “sea una terminal de integración regional”. El apoyo de Brasil es fundamental para la concreción de la obra, en especial porque habían surgido voces de empresarios brasileños respecto a la competencia que significaría ese puerto. “Fuentes oficiales aseguraron a El Observador que los presidentes no hablaron de un posible financiamiento de Brasil al puerto de Rocha”.

Otro punto donde se avanzó en la cumbre presidencial de ayer fue en la interconexión eléctrica, donde Brasil se comprometió a terminar el tramo de obras en su territorio para que la energía generada en Uruguay pueda llegar al mercado norteño. Las obras de interconexión de 500 megavatios, que incluyen una conversora de frecuencia, tienen un costo de US$ 350 millones.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.