Buscador


Latinoamérica

El presidente de Uruguay denuncia en la ONU los astronómicos gastos militares

27-09-2013

“La humanidad derrocha recursos y el mundo gasta cada minuto 2 millones de dólares en presupuestos militares” denunció el presidente de Uruguay, José Mujica ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Un discurso de 45 minutos en el cual criticó la carrera armamentística, el abultado presupuesto militar, la acumulación del capital, la globalización, el consumismo, el alejamiento de la vida republicana por parte de los gobernantes, y el poco cuidado del medio ambiente.

“Vengo del sur. Equina del Atlántico y el Plata”, comenzó con su exposición, ante mandatarios de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. Expresó que podría decir que la “socialdemocracia se inventó en el Uruguay”, ya que al arrancar el Siglo XX hizo vanguardia en lo social, en el Estado y en la Enseñanza”. También recordó su pasado guerrillero, sus “errores” a los cuales definió como “hijos de su tiempo”. Dijo que es posible un mundo con una “humanidad mejor”, y que hoy la principal tarea quizás sea la de “salvar la vida”.

“Soy y vengo del sur y cargo con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, en los páramos, en las selvas, pampas y socavones de América Latina”, expresó Mujica Agregó que también carga con las “culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles a ese caimán bajo el sol del Caribe que es Cuba”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.