Buscador


Latinoamérica

Tabaré Vázquez acusa en la ONU a Philip Morris de atentar contra la salud

01-10-2015

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la demanda de la tabacalera Philip Morris contra Uruguay por la política antitabaco de su gobierno. “No es ético que en algunas circunstancias, tribunales de organismos multinacionales, puedan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano fundamental, como es la salud y la vida”.

Vázquez hizo especial hincapié en su discurso ante la ONU a la política de su gobierno contra el tabaco y otras drogas y se refirió a la contienda internacional que entabló la multinacional Philip Morris contra Uruguay. Dijo que más allá de su experiencia como médico, como gobernante tiene claro que la salud pública es un “componente esencial de la soberanía de las naciones, un derecho de las personas, un factor de desarrollo de las sociedades y una responsabilidad ineludible de los Estados”.

Vázquez aseguró que Uruguay considera indispensable integrar el abordaje del tabaco y el alcohol a las políticas anti drogas. “No es sencillo, pero es posible regular estos mercados sin el dogmatismo prohibicionista, respetando los derechos de las personas y acorde a la salud pública como factor de soberanía de los Estados y progreso de la sociedad”, remarcó el máximo mandatario.

“La industria tabacalera es la única que mata a sus clientes”

“Sobre todo la lucha contra el tabaquismo, y contra su vector que en este caso no son los mosquitos, o las aves, o las ratas, (como en el caso de muchas enfermedades) es la industria multinacional tabacalera. Es la única que mata a sus clientes”, remarcó. En cuanto a la cooperación internacional, el mandatario uruguayo dijo que no se parte de cero. De todos modos, advirtió que “sin voluntad política no se puede avanzar por más abundantes que sean los recursos humanos, materiales y financieros”.

“La voluntad política, más que un dilema ideológico, es una cuestión ética”, remarcó. “No es ético que en algunas circunstancias, tribunales de organismos multinacionales, puedan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano fundamental como es la salud y la vida”, cuestionó Vázquez en referencia al litigio con la multinacional.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.