Buscador


Latinoamérica

El presidente Franco considera ilegal la suspensión de Paraguay de Mercosur y Unasur

01-07-2012

El Presidente de Paraguay, Federico Franco, calificó ayer como “injusta y desproporcionada” la reacción de los países del Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de suspender a su país de esos bloques por haber destituido al Presidente Fernando Lugo.

Los presidentes de Brasil, Uruguay y Argentina decidieron el viernes pasado, en la cumbre celebrada en Mendoza, Argentinasuspender  temporalmente a Paraguay de los órganos del bloque hasta que se lleven acabo allí elecciones presidenciales, aunque se descartan sanciones económicas contra el país vecino. Los tres presidentes justificaron la decisión por considerar que la destitución de Lugo por el Congreso paraguayo constituye una ruptura del orden constitucional y, por lo tanto, de la cláusula democrática o Protocolo de Ushuaia. También la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) decidió suspender a Paraguay de sus organismos hasta la realización de comicios, previstos para abril. Los países de Mercosur aprobaron a su vez la incorporación formal de Venezuela como el quinto miembro de este mercado aduanero, lo que se concretará en una reunión especial de los mandatarios en Río de Janeiro el 31 de julio.

Franco presentó ayer el informe anual al Congreso, como corresponde al inicio de un nuevo período legislativo, y señaló que “los países vecinos se excedieron al descalificar decisiones soberanas, adoptadas por un poder legítimamente constituido”.

“El gobierno deplora las vejatorias sanciones aplicadas por el Mercosur y Unasur por medio de decisiones dictadas en abierta violación de los tratados, sin debido proceso ni conceder oportunidad para la defensa. Estas decisiones son consideradas ilegales e ilegítimas”, sostuvo.

Anunció que su gobierno promoverá “las acciones que correspondan” al amparo del derecho internacional. “Ninguna fuerza extranjera nos apartará de ese rumbo. Seguiremos aceptando el derecho internacional como lo dispone nuestra Constitución. Larga tradición de dignidad nos guía”, agregó.

Esta semana llegará a Asunción una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.