Buscador


Latinoamérica

El presupuesto para 2016 de Nicaragua está falto de transparencia

02-11-2015

El proyecto de Presupuesto General de la República de 2016 ofrece datos de grandes agregados económicos pero no brinda detalles claves sobre la manera en que las instituciones del Estado están gastando los recursos asignados por el gobierno, considera una investigación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEPP).

Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda, declaró que el gobierno de Daniel Ortega comtempla gastos totales que superan los 71 mil millones de córdobas (9 mil 70 millones más que los 62 mil millones asignados para 2015, posterior a la reforma presupuestaria del corriente). Por su parte, los ingresos totales ascenderán a 63 mil 312 millones de córdobas, un monto superior a los 56 mil 736 millones del corriente año. En lo que respecta al plan de inversión pública, la partida ascenderá a 16 mil millones de córdobas, con asignaciones para educación y salud que alcanzarán casi los 2 mil millones de córdobas cada una.

En el presupuesto se prevé un incremento de 9 mil millones de córdobas en el gasto público del próximo año, un período en que también se realizarán elecciones presidenciales.

Adelmo Sandino, economista e investigador del programa de gobernanza e inclusión social del IEEPP, explicó en el segmento Cuentas Claras de Esta Noche, que al analizar la propuesta, se toparon con puntos preocupantes. Entre ellos, la inexistencia del monto total recaudado por la emisión de cédulas de identidad, un trámite valorado en C$300 córdobas por ciudadano y al que muchos optan no sólo para participar en comicios presidenciales o municipales, sino para hacer transacciones bancarias o de otra índole.

En la iniciativa presupuestaria también se indica que el Consejo Supremo Electoral recibirá mil 335 millones de córdobas, unos mil veinticinco millones más que el corriente año, un monto que se utilizará para organizar las elecciones presidenciales de 2016. Sandino calcula que el costo por voto será de US$7.7 por persona, comparado con los 8 dólares que costó cada voto para las elecciones de 2011. A pesar del ligero decrecimiento, dicho gasto es uno de los más elevados en la región latinaomericana.

Para el año electoral, las instituciones que recibirán más fondos serán el Ministerio de Salud, con 2 mil 44 millones de córdobas adicionales (incremento del 15%); el Ministerio de Educación (MINED), con mil 850 millones de córdobas (incremento del 15%) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con 923 millones de córdobas más (incremento del 20%).

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.