Buscador


Latinoamérica

El PRI se transforma para autorizar las reformas energética y fiscal de México

04-03-2013

El gobernante Partido Revolucionario Institucional ha aprobado nuevos estatutos que contemplan una reforma fiscal y permiten inversión privada en la paraestatal Pemex, propuestas que por años fueron firmemente rechazadas por sus militantes. El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que las reformas fiscal y energética lograrán modernizar al país y aumentar la competitividad.

El mandatario ha anticipado que tiene planes de proponer tales reformas a partir del segundo semestre del 2013. El PRI se opuso a ampliar impuestos a alimentos y medicinas al considerar que afectaría a los más pobres del país. También se oponían a abrir Pemex a inversión privada, ya que consideraba que significaría perder patrimonio. Las propuestas han generado controversia a través de los años.

“Con estas reformas y la sinergia de acciones del PRI, de su representación parlamentaria y de la Presidencia democrática de Enrique Peña Nieto se iniciará una nueva etapa en la transformación de México”, afirma Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados.

El sector privado quiere participar en la modernización de la industria petrolera. De acuerdo con sus estimaciones, la reforma que se pretende poner en marcha tiene un potencial de entre 40 y 50.000 millones de dólares anuales de inversión, adicionales a los 25.000 que pone Pemex.

 El vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, afirmó que la Estrategia Nacional de Energía presentada por el Ejecutivo sólo confirma las intenciones de privatizar Pemex, disfrazándolas de un nuevo esquema de contrataciones y alianzas estratégicas. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.