Buscador


Latinoamérica

El priísta Enrique Peña Nieto se perfila como vencedor en las elecciones de México

01-07-2012

Enrique Peña Nieto, candidato del opositor y ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra al frente de la elección presidencial en México, según dos encuestas a boca de urna de empresas privadas divulgadas anoche.

La encuesta a boca de urna de Mendoza, Blanco y Asociados, para la televisora TV Azteca, señaló que Peña Nieto habría obtenido entre 39% y 42,7%, seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador con entre 30,8 y 34,4%, mientras que la oficialista Josefina Vázquez Mota habría recibido entre 22,1 % y 25,7%o de los sufragios.

El PRI regresaría al poder 12 años después de haber sido derrotado por primera vez en siete décadas. Calificado por sus detractores como un partido que durante sus gobiernos de 1929 a 2000 se caracterizó por prácticas autoritarias y corruptas, el PRI ha intentado mostrarse como un grupo que se ha modernizado y que no busca restaurar viejas costumbres políticas.

El partido ha ganado impulso por la fatiga del mexicano frente a una débil economía y la fuerte escalada de una guerra contra las drogas que ha matado a unas 50,000 personas en los últimos seis años.

Peña Nieto se ha presentado como un pragmático y moderado gobernante en lo económico, siguiendo la tradición de los últimos tres presidentes del PRI. Ha pedido una mayor inversión privada en la industria petrolera mexicana controlada por el Estado, y ha dicho que tratará de reducir la violencia al concentrarse en atacar los crímenes de alto impacto que afectan a los ciudadanos del común, mientras que le restaría énfasis a la búsqueda de capos de la droga.

Peña Nieto, de 45 años, está casado con una estrella de telenovelas, y su campaña ha sido acusada de sobrepasar el tope electoral de financiamiento de unos 25 millones de dólares y de ser objeto de una cobertura favorable de la gigante televisiva y editorial de México, Televisa.

Estudiantes universitarios pusieron en marcha una serie de marchas anti Peña Nieto en las últimas semanas de campaña, con el argumento de que el PRI no ha cambiado, algo que ha refutado el candidato priista y que brindó un impulso moderado a López Obrador, de 58 años. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.